ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Vez Más: ¿Cómo Motiva A Sus Empleados? Por Frederick Herzberg


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGIA LABORAL

Una vez más: ¿Cómo motiva a sus empleados?

Frederick Herzberg

Introducción

¿Cuántos artículos, libros, conferencias y talleres se han preguntado quejumbrosamente “como conseguir que el empleado haga lo que yo quiero”?

La respuesta a esta pregunta es fundamental en las organizaciones, que desean, no solo satisfacer a sus empleados, sino también motivarlos, hacer que se sientan deseosos de entregar lo mejor día a día en su empresa. El término de tener “la camiseta puesta” en la empresa, no se logra sólo entregando beneficios e incentivos a los empleados, si no que estimulando el interés en ellos.

En este trabajo haremos un análisis del artículo: Una vez más, ¿Cómo motiva a sus empleados? por Frederick Herzberg, quien nos indica de acuerdo a su experiencia que el método más seguro y con menos rodeos de conseguir que alguien haga algo es darle una “patada en el trasero”, el sistema que llamamos KITA (kick in the ass), hay varias formas de KITA y veremos algunas de ellas. Analizáremos cuál de estos KITA es el usado en nuestra empresa, como y porque. Además de distinguir los elementos culturales de la empresa y como afecta el KITA de esta, en la percepción del clima organizacional.

Sabemos que Maslow con su Teoría de las Necesidades, sitúa al individuo dentro de la sociedad. Lo que veremos de Herzberg es lo mismo, perodentificando al individuo y sus necesidades dentro de la Organización.

¿Cómo motivar a los empleados?

Herzberg parte diciendo que la mejor forma de estimular a un empleado es con una Patada en el Trasero, que es como se lograba en la antigüedad, pero con el tiempo se ha dejado atrás el Kita Físico Negativo para abrir paso al Kita Psicológico Negativo, que tiene por finalidad infundir temor e incertidumbre en el trabajador, con amenazas imperceptibles a la vista de los demás, pero reales para el empleado. Lo cual está muy lejos de lograr motivar a las personas, que es el objetivo principal de los grandes mandos en todas las organizaciones.

Al darse cuenta que ninguno de los 2 Kita anteriores eleva la motivación, las organizaciones han decidido generar un Kita Positivo, que consiste más bien en dar al empleador algo a cambio por su trabajo, es decir incentivos, recompensas y/o beneficios, que finalmente no lograr la motivación sino el movimiento del individuo hasta que logra obtener el premio, lo cual no es permanente.

Herzberg indica que para seguir obteniendo este movimiento debemos seguir entregando incentivos, y de esa forma podemos cargar la batería de una persona y recargarla, una y otra vez. Pero solo podemos hablar de motivación cuando se tiene un generador propio, es decir que independiente del incentivo, el trabajador “quiere hacerlo”.

Con la idea de que la motivación es un proceso interno, a través de los años las organizaciones han llevado a cabo distintas prácticas para desarrollar este proceso en sus empleados. Tales como: reducción de horarios de trabajo, el espiral ascendente de los sueldos, bonos, capacitaciones, mejorar la comunicación y la participación, aconsejar a los empleados, etc. Las cuales no han logrado ese objetivo final de motivar a las personas.

Finalmente Herzberg hace un análisis de los factores que influyen en la motivaciones de los empleados, presentando los factores de Higiene que son los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com