ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud El concepto de lo “siniestro”


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

En tercer lugar, el tema del doble. Se refiere al sentimiento de perder el dominio del propio yo. Lo que aparece es un “otro yo”, hay un desdoblamiento del yo. Por ejemplo: Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Otro ejemplo, el caso de Coppola y Copelius en “El hombre de arena”. En cuarto lugar, la repetición involuntaria. La sensación de siniestro se ve evocada por el retorno de lo semejante. Hay un impulso de repetición. Por ejemplo: la repetición de círculos viciosos en la vida Página | 18 de una persona. En el caso de “El hombre de arena”, la repetición de la aparición del hombre de arena en la vida de Nataniel. Otro ejemplo podría ser el de la película 23. Por último, la omnipotencia de pensamiento o animismo. Es la atribución de fuerzas mágicas. Por ejemplo: la creencia misma en la existencia del hombre de arena. Otro ejemplo podría ser el de Anabel, un objeto inanimado que cobra vida por fuerzas sobrenaturales.

El concepto de lo “siniestro” fue desarrollado por Freud en un texto del mismo nombre. En alemán, este término significa “unheimlich”, siendo lo opuesto a “heimlich” y “heimisch” (íntimo, secreto, familiar, doméstico). Por ende, puede entenderse que “lo siniestro” es todo aquello que vuelve las cosas conocidas y familiares en desconocidas, generando temor y espanto.

A lo largo de su texto, Freud presenta cinco ejemplos de siniestro. En primer puesto, los procesos mecánicos o automáticos. Esto hace referencia a la duda que genera saber si los autómatas están presentes en nuestra vida.

En segundo puesto, el temor por la pérdida o mutilación. Esto representa el miedo a la castración y a la pérdida de un ser querido o alguna parte del cuerpo.

En tercer puesto, el tema del doble. Representa separación del yo, apareciendo un “otro yo”,.

En cuarto puesto, la repetición involuntaria. Esto quiere decir el retorno de lo semejante, el impulso de repetición.

En quinto puesto, la omnipotencia de pensamiento o animismo. Es decir, la atribución de fuerzas mágicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com