ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Concepto De Sexualidad En Freud


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÒN

A pesar de que las Teorías de Freud acerca de la psicosexualidad humana han sido muy populares, pero también igualmente criticadas durante muchos años, desde el inicio de la formación de su teoría, desarrollo, y aun hoy en nuestros días, pero ¿que es lo que genero tanta controversia? muchos mencionan que Freud estaba demasiado fijado a la sexualidad humana, exclusivamente en relación al desarrollo humano sexual pues lo consideraba que tiene un papel normativo en el desarrollo del individuo.

Quizás muchas críticas han sido realizadas por personas que no conocen realmente la teoría ni lo que plantea Freud en su obra, fue y es común que se censuré la teoría de Freud al mencionar palabras como: sexualidad, pene, deseos, etc. Y temas como: la insistencia en el instinto sexual como fuerza primaria de la conducta, el conflicto de Edipo, la ansiedad de la castración, la envidia del falo por parte de las mujeres, entre otros. La critica mas común seria considerar la teoría de Freud machista puesto que su apreciación de que las mujeres son criaturas inferiores anatómicamente y complejas, a esto debo destacar la importancia que tiene el saber que muchas de estas teorías fueron establecidas a través de la introspección y el auto-análisis del propio Freud, y por lo tanto tienen una perspectiva inherentemente masculina, Freud tuvo dificultades al incorporar el deseo femenino en sus teorías e intentó proveer una explicación para el desarrollo psicosexual femenino sólo muy tarde en su obra e incluso el mismo Freud confesó una falta de conocimiento de la sexualidad femenina no creo que en ningún caso busca la discriminación injusta de géneros, sino más bien resaltar las diferencias entre ellos, y de esta forma llegar a un análisis más empírico de una persona determinada en razón de su género.

Así también creo que todas estas criticas son realizadas si fundamentos puesto que son suposiciones de traducciones e interpretaciones de las obras de Freud.

Pero sin duda lo que genero más controversia fue el planteamiento de la estructuración de la personalidad en los niños a lo que llamo Complejo de Edipo (el concepto lo saco de la mitología griega y el libro tragedia Edipo rey) donde planteo el “enamoramiento” del hijo – madre y la “rivalidad” del hijo - padre. Este planteamiento a sido muy criticado, parte el hecho de imaginar que el hijo desee a la madre sexualmente y vea al padre como su rival, deseándolo matar para poder poseer a la madre, en un principio suena muy perverso y poco “normal” a lo que la sociedad permite, pues esto se conoce como incesto, pero ¿realmente lo vemos como Freud lo plantea?, si bien al leerlo le damos un enfoque totalmente sexual claro esta, pero si bien le agregamos el toque sexual refiriéndonos en coito – genital, el hecho de imaginar que el niño tenga estos “deseos” que no están bien vistos socialmente. El hijo no puede amar a la madre sexualmente – el niño no tiene sexualidad a un en esa etapa, pareciese que afirma la sociedad.

Sin embargo no es así, ellos viven una sexualidad inclusive más plena que el adulto, debido a que el adulto, encasilla esa sexualidad solo al orden de lo genital, el niño, en cambio, se la vive en todo su cuerpo, abierto a sentir todas las sensaciones que la sensibilidad de todo su cuerpo le permite. Siendo los padres los primeros de despiertan dichas sensaciones, se convierten en el amor que dicho niño desea. Pues es la madre el primer objeto de amor, tanto para el niño como para la niña, es la madre, quien brinda alimento, protección y atenciones durante la primera infancia; la respuesta de los pequeños es querer ser todo para ella, si lo vemos desde este punto de vista y sin enfocarnos en lo genital solamente es mas fácil poder comprender lo que Freud planteo.

Al paso del tiempo la madre continuará siendo el objeto de deseo del pequeño, pero la nena modificará ese sentimiento gradualmente hacia el padre cuando se aproxime a los 5 años de edad. De la misma forma, surgirán sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com