ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud sobre el inconsciente


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  Informes  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

c) Censura se refiere a los contenidos que no son aceptados y represión a la forma en la que esos contenidos son puestos fuera de la conciencia. Tenemos un contenido que no aceptamos por que es inmoral y va en contra de nuestras creencias y valores, o porque atenta contra la sociedad en general o por lo que sea. Por lo tanto tenemos una sensación de rechazo hacia ese contenido, es decir esta censurado. Freud definió la represión como un esfuerzo de desalojo, osea, el contenido censurado es puesto fuera del área de la conciencia en un lugar que aminora su daño. Pero la represión puede hacerse sobre un contenido no aceptado o sobre una carga de libido (deseo) que sale desde el ello. Como esta energía pulsional no puede salir pura, lo que sale es una representación de la misma, yo reprimo esa representación y busco darle una satisfacción sustitutiva. La satisfacción se realiza ligandolo a otro contenido que no sea "peligroso" y se convierte en síntoma, chiste, lapsus (error al hablar o escribir), sueño o acto fallido (error al hacer algo). Por ejemplo alguien responde muy fuertemente a un acontecimiento que no es tan grave para responder así, eso nos hace pensar que la respuesta es a otra cosa mas grave, pero que fue reprimida. Hay que ver que el sitio donde va lo reprimido es lo inconsciente, todo lo reprimido es inconsciente, aunque no todo lo inconsciente es reprimido.

4) El placer estaría vinculado mas a la parte instintiva (ello) y el deber estaria vinculado mas bien al superyo (rasgos que no se heredan sino que vienen dados por la cultura y que por lo tanto son modificables para que no entren en conflicto cin el ello, mientras que la realidad es un concepto que ùede o no estar en conflicto con los otros dos y ouedes ser modificada dentro de ciertos límites para que se adapte a las casracterísticas de una persona.

5) Series complementarias (explicacion del presente adulto por el pasado infantil):

1)Constitucional: constituida por factores hereditarios y congénitos

2)Disposicional: constituida por experiencias infantiles, los 1ros momentos de la formacion de la persona

3)Desencadenante: Constituida por factores actuales. Actúan sobre la suma de las otras 2 (seria que actuan sobre lo que es el individuo hasta el momento)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com