ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Descubrimiento Del Inconsciente De Freud


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  5.004 Visitas

Página 1 de 14

Octave mannoni

Freud

El Descubrimiento del inconsciente

MI VIDA SOLO TIENE INTERES EN SU RELACION CON EL PSICONALISIS…

La obra de Freud, si bien tiene notables cualidades literarias, no pertenecer en primer término a la literatura: apunta a una verdad.

La interpretación de los sueños ha osado ubicarse junto con la antigüedad y la superstición popular en contra del ostracismo de la ciencia positiva.

Psicoanálisis y Biografía

Se sabe que Freud, nunca renegó, ni abandono una sola de sus ideas. Su vida y el desarrollo de su pensamiento tienen la forma de una Aufhebung continua.

La relación entre la técnica analítica y el arte bibliográfico es ambigua.

Su biografía solo adquiere sentido en relación al psicoanálisis.

Recuerdos

Freud nunca dejo de aborrecer la ciudad de Viena, sin, no obstante consentir en dejarla.

Sufrió verdaderamente y sobre todo una gran pobreza.Esto estuvo siempre presente en sus preocupaciones, el fantasma de la miseria y dl hambre lo persiguió en la imaginación, aun cuando ya no tenía realmente nada que temer.

Vocación

Freud nunca pudo resignarse a estudiar medicina. Esta mala elección, hecha por malas razones, lo llevo sin embargo, gracias a una pésima nomenclatura (enfermedades, nerviosas).

Freud… aun no había reconocido la importancia de los métodos de observación como el mejor medio de satisfacer esa curiosidad.

Tuvo que postergar la terminación de sus estudios médicos e intentar orientarse hacia la enseñanza de la fisiología; su maldita pobreza, sus proyectos de casamiento, lo obligaron a resignarse.

1822 se hace cargo de un puesto por tres años en el hospital de Viena.

Este es el momento en el que breuer le confía la información sobre la cura de Anna o. Que acaba de ser interrumpida.

Freud Neurólogo

La carrera de Freud se construye entonces sobre unos juegos de palabras: neurólogo tratara las afecciones nerviosas.

Publica una veintena de artículos de neurología entre 1877 y 1897. Más tarde negara formalmente que el estudio de la neurología pueda servir de preparación para la Psicología.

Libro (la afasia) 1891 y el proyecto 1895 mínimos esfuerzos que sirven como puente entre la neurología y la psicología.

1895 y ano intenta conciliarlas.

Marta

Hacía tiempo que Freud proyectaba casarse con Marta.

Cartas ricas en elementos pasionales. Este casamiento de dos novios pobres, es, por lo menos, un casamiento burgués.

La sabiduría

Charcot habría de mostrarle todo lo que la sabiduría no puede alcanzar. Cuando más tarde se refiere a esto, utilizara una formula de iniciación: introito,hic dei sunt.

Introito, Hic Dei Sunt

1885 Freud se presenta como Neurólogo en Salpetriere. Lleva a Charcot sus cortes coloreados con plata según un método de Breuer, pero a Charcot no le interesa.

Charcot crea y suprime los síntomas hablando, pero no es magia; muestra que los fenómenos histéricos obedecen a las leyes.

Charcot trataba las obedece a observaciones clínicas como hechos de los que infería conjeturas neurológicas, contrariamente a los clínicos alemanes que se basaban en una teoría fisiológica constituida para “explicar los estados mórbidos”. Pero sobre todo, las experiencias de Charcot obligaron a Freud a concebir la posibilidad de una idea sin que el Yo lo sepa no sea capaz de intervenir para impedirlo.(aun no se anuncia el descubrimiento del inconsciente).

Influenciada por Charcot en los histéricos, influyendo su orientación de búsqueda.

Para Charcot la Histeria es “la herencia mas los agentes provocadores”.

“Era un hombre de una brillante inteligencia”

Freud abre su consultorio en Viena. 1886, los casos los recibe como Neurólogo.

Efecto de sugestión dentro del tratamiento eléctrico. Sin poner preponderancia los aspectos psicológicos.

La hipnosis da resultados, Charcot la emplea, pero le preocupa poco la terapéutica. Por el contrario, la escuela de Nancy (bernheim, liebaut) curaba por sugestión bajo hipnosis. Freud se interesa, pero sobre todo no olvida que Breuer había tratado un caso hasta cierto punto de un modo semejante. Lo obliga a repetírselo.

En colaboración de Breuer aran un libro sobre la histeria. Breuer no habría empleado la sugestión (que Freud empleo primero); los síntomas de la enferma desaparecían cuando ella misma encontraba (bajo hipnosis) su origen o explicación.

Sugestión = dirigir pensamientos.

La hipnosis que, según Breuer, pareciera explicar los hechos clínicos, caracterizaba la histeria por la retención de algunos recuerdos. Como esa retención era similar a la amnesia poshipnostica, Breuer si el nombre de estados hipnoides a los momentos de la conciencia(o de una parte de la conciencia) en la que las ideas no se asocian, permanece aisladas e impresionan como una “retención histérica”, detrás de cada síntoma se podía sospechar un recuerdo “retenido”; haciéndoles acceder a la conciencia se eliminaba el síntoma y así se podía tratar un síntoma a continuación de otro. Breuer llamo a esto “método catártico”.

Si Breuer se desintereso de lo que había descubierto fue por oscuras razones contra-transferenciales. (Nada de eso se conocía en esa época).

1892 diez años más tarde Freud no estaba aun en condiciones de recoger la llave que Breuer había dejado caer; tampoco tenía idea de cómo hacerlo. En esa época, quería que se reconocieran la autenticidad de los hechos histéricos e hipnóticos, encontrara una explicación teórica, perfeccionar una técnica terapéutica con todo lo que pudiese obtener de Charcot,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com