ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Historico De La Psicología


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente informe comprende el estudio de los fundamentos históricos de la Psicología. Se describen sus características históricas, aspectos importantes de la edad media. Y aspectos centrales que caracterizan al Renacimiento.

Además se define la psicología y se redacta una síntesis sobre las principales perspectivas y precursores de la misma.

Características históricas de la Psicología

La psicología nace con la inquietud del hombre de saber cómo conocen el mundo los seres humanos. En sus inicios se caracterizaba primeramente por no tener un fundamento científico. Hace siete mil años la gente daba por hecho que los problemas psicológicos se debían a espíritus maléficos. Para curar las personas y dejar que escaparan dichos espíritus los antiguos curanderos utilizaban un procedimiento llamado trepanación, que consistía en abrir un hueco en el cráneo del paciente para dejar escapar los “espíritus malignos.

Según descartes filósofo del XVII, los nervios eran conductos huecos por los cuales los espíritus animales conducían los impulsos del mismo modo que el agua se transmite por una tubería.

Otra característica fue el punto de vista médico que sustentó el medico del siglo XVIII Frank Joseph Gall, que sostenía que un observador entrenado podía determinar la inteligencia, el carácter moral y otras características básicas de la personalidad a partir de las protuberancias que una persona tenía en su cráneo. Su teoría dio lugar al campo de la frenología.

Aspectos Importantes en la edad media

Se caracterizó por la influencia de la filosofía de Platón y Aristóteles, y la extensión progresiva del cristianismo a todas las esferas de la sociedad.

Con el advenimiento del cristianismo y la adopción como religión oficial del Estado Romano, se comienza el "MILENIO CRISTIANO", "Edad Media", época en la cual los temas filosóficos y psicológicos se subordinaron a "conceptos teológicos", tales como: El Conocimiento de Dios, la salvación del alma y la justificación racional de la religión, tal como se dice que: " La verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe".

Platón consideró que la filosofía empieza con el asombro. También la ciencia comienza con el asombro y todas las ciencias incluida la psicología, formaron parte de la filosofía.

Durante la edad media fue que se empezó a conocer el significado literal de la psicología psique-lógos en el siglo XVII y su uso no se extendió hasta el siglo XIX.

Por el Siglo XIII se inició el período de reflexión de la Escuela Escolástica, y se hizo una recopilación de textos clásicos como la obra " De Anima" de Aristóteles que fue el acontecimiento histórico más importante de la época y en él se planteó la controversia entre la fe y la razón.

Aspectos centrales que caracterizan

Al Renacimiento

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica, griega y romana. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

**********************

Psicología

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com