ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento teórico de la personalidad: el psicoanálisis


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Informes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA PERSONALIDAD: EL PSICOANÁLISIS.

Sigmund Freud en su fascinante obra titulada “Psicología de las masas y análisis del yo” publicada en 1921 explica que en un inicio, el hombre aparece en el mundo, cargado de instintos y fantasías, a ese estado inicial se le denomina “id”. Cuando el sujeto interactúa en el mundo real, el “id” se da cuenta que no podrá conseguir sus fines, aquí entra a tallar el principio de la realidad. Gracias a este principio se evita que el hombre, en su afán de conseguir todo lo que quiere, pueda destruir a otras personas. En una segunda instancia aparece el “ego”, que viene a ser el mediador entre los instintos o “id” y la realidad. El ego se encarga de sublimar a nuestros instintos, desviándolos de sus fines y encaminándolos de tal forma que nos ayuden a conseguir otros objetivos más factibles. Finalmente, la persona idealiza una particular forma de ser y la introyecta sobre sí mismo constituyendo lo que sería el “Super Ego” o su personalidad.

Un ejemplo de lo anterior, es citado en la misma obra, y viene dado por el hecho de querer ser como el padre en la etapa de la niñez, tratando de imitarle y desplazarle, para luego llegar al objetivo final: tener a la madre, esto puede explicar lo que se conoce como el complejo de Edipo. También suele invertirse la ecuación descrita anteriormente, se da de la siguiente manera: el niño, debido al principio de la realidad, se da cuenta de que no podrá ser como el padre ni tampoco tener a la madre, esto le hace invertir la ecuación, ahora quiere ser como la madre y lo que quiere tener es al padre, y al no conseguirlo, mediante un proceso dialéctico, saldrá nuevamente de esta etapa y continuará su desarrollo vital, sin embargo existen personas que no logran salir de esta etapa - según Freud- he aquí la homosexualidad. De lo anteriormente expuesto, se puede decir que en el proceso de formación de la personalidad, la familia viene a ser el punto de partida, luego el colegio y la sociedad en general conllevan a lo que finalmente sería una personalidad formada.

Otro ejemplo es extraído de la excelente obra titulada “Eros y Civilización” de Herbert Marcuse, publicada en 1955, donde se aborda la conducta del ser humano desde el punto de vista s

Read more at http://escribiendoconhilos.blogspot.com/2012/07/ensayo-sobre-la-comprension.html#Sey6sDJw2JJqYEdF.99

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com