ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Teoricos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

1. Fundamentos teóricos

1.1. Antigua: una historia viva

Es la cabecera del departamento de Sacatepéquez, cuyo nombre original era Santiago de los Caballeros de Guatemala. Es reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de ruinas e iglesias. Fue construida a partir del año 1543, y es un lugar que reúne un sin números de riquezas culturales, arquitectónicas, artesanales y sociales que hacen de la bella ciudad de Antigua uno de los lugares más visitados y admirados de Guatemala por turistas nacionales y extranjeros.

Algunos edificios datan de 1579. A partir de allí Antigua surgió como un vaso centro religioso y cultural, y que incluía escuelas, hospitales, escuelas de música, iglesias y monasterios dentro de sus representación.

En ella se pueden encontrar invaluables piezas de arte en casi todas sus manifestaciones, es decir que el arte se encuentra en cada rincón de la ciudad. Cabe destacar la riqueza en la construcción barroca que posee la Cuidad de Antigua Guatemala y que permanece detenida en el tiempo; sirvió como notable influencia estética en aéreas aledañas y en gran parte de Centroamérica.

No hay que dejar de mencionar que esta cuidad es un conjunto de monumentos coloniales entrelazados por calles empedradas que brindan al visitante un acogedor paisaje por todo lugar. Existen museos, teatros, espectáculos y distintos bailes folklóricos. Sin dejar a un lado las leyendas que forman parte del folklore, ya que la mayoría tienen como escenario la esplendorosa ciudad colonial, que es de donde parte la tradición y el relato oral.

Es por ello que Antigua Guatemala en la actualidad es notable por sus celebraciones religiosas muy elaboradas, sin dejar atrás el nuevo conjunto en la que tiene plazas, oficinas, comercios.

Antigua Guatemala, nuestra Ciudad Colonial declarada como “Patrimonio de la Humanidad” por muchas de sus preservaciones que se pueden sentir en el tiempo desde su arquitectura hasta sus inmediaciones hermosas que experimentan los esplendores de los tiempos colonias españoles.

Anexos: análisis semióticos individuales

Nuestra Señora de los Remedios Escuela de Cristo

Leticia Coroxon

La Parroquia Nuestra Señora de los Remedios Escuela de Cristo nos remonta al siglo XVII, ya que nos permite detectar componentes básicos del arte renacentista barroco que Antigua quiere comunicar atreves de la enseñanzas traídas al nuevo mundo. La iglesia cuenta con los elementos que dan clave para comprender sus significados, poseen códigos religiosos manifestados en el catolicismo que desea mantener. Sin embargo es una obra que está abierta, porque ofrece muchos caminos para su interpretación (autónoma) quiere decir que se puede interpretar por la obra misma y sus elementos que contienen. La obra se valora estéticamente en función a lo novedoso que puede aportar esto lo manifiesta en la construcción de piedra y la ausencia de color.

El juego estético

La obra de arte de lo que nos quiere comunicar es no poseer la voluntad del individuo, sino que este reflexione sobre su especialidad y la maneje y le sea utilizada en todo el contorno de la iglesia, ya que esta sea una invitación no a que se encuentre por obligación sino por convicción. Como todo mensaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com