ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Teórico


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Fundamento Teórico.

• Cuerpo Rígido: Un cuerpo rígido es un cuerpo donde sus moléculas están a la misma distancia siendo no deformable al aplicarse fuerza.

Las dos fuerzas F y F', tienen el mismo efecto sobre el cuerpo rígido y se dice que son equivalentes. Este principio establece que la acción de una fuerza puede ser transmitida a lo largo de su línea de acción.

El movimiento de un cuerpo rígido puede considerarse compuesto de un movimiento de rotación y traslación.

Cuando actúan varias fuerzas simultáneamente sobre un cuerpo sus efectos pueden compensarse mutuamente, lo que implica que no haya cambio en el movimiento de traslación ni de rotación, cuando esto sucede el cuerpo está en equilibrio

El cuerpo en conjunto o permanece en reposo o se mueve en línea recta con velocidad constante. Si el cuerpo está en reposo, decimos que el cuerpo se encuentra en equilibrio estático.

El cuerpo no gira o que lo hace con velocidad angular constante (aceleración angular cero). Si la velocidad lineal y angular son constantes, decimos que el cuerpo se encuentra en equilibrio dinámico.

• Condiciones de Equilibrio:

 Equilibrio de Traslación: Si

Se asegura el equilibrio de traslación, sin embargo, el cuerpo puede tener un movimiento de rotación con aceleración angular distinta de cero

 Equilibrio de Rotación: Para asegurar que el cuerpo este en equilibrio de rotación es necesario considerar el Momento de la fuerza o Torque.

Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo esta tiene la tendencia a hacerlo girar alrededor de cualquier eje que no corte la línea de acción de la fuerza, ni sea paralelo a ella, a esta tendencia se le llama Torque, con respecto al eje dado.

Un cuerpo está en equilibrio de rotación cuando la suma de los momentos es igual a cero.

Condiciones de equilibrio

• El Momento de una Fuerza o Torque: Es una magnitud vectorial obtenida como un producto vectorial

O es el eje de rotación y P el punto donde se está aplicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com