ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO TRANSTORNOS DE DESARROLLO


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

GLOSARIO TRANSTORNOS DE DESARROLLO

  1. Fonema.- Es una unidad mínima de articulación cuyo sonido puede ser vocálico o consonántico.

  1. Lambdacismo.- Imposibilidad de pronunciar correctamente la letra ”L” o imposibilidad de pronunciar la letra” r “y la sustitución de esta por la “L”.
  1. Apraxia.- Es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos diestros y gestos, a pesar de tener el deseo y la habilidad física para hacerlos. La apraxia es el resultado de la disfunción de los hemisferios cerebrales, especialmente del lóbulo parietal y puede surgir como consecuencia de muchas enfermedades o de lesión cerebral.
  1. Afasia.-  Es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje, y puede causar problemas con la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura
  1. Neuropsicología.- Perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro. Constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología
  1. Anomalía.- Desviación de la forma y/o tamaño de una estructura anatómica. Particularidad orgánica, micro o macroscópica, que presenta un individuo comparado con la mayoría de los individuos de su especie.
  1. Agnosia.-  Es la incapacidad para identificar un objeto mediante un sentido o varios. Su diagnóstico es clínico, a menudo incluye la realización de pruebas neuropsicológicas, con imágenes cerebrales para identificar la causa.

.

  1. Epilepsia.- Es un conjunto de enfermedades del sistema nervioso causadas por la alteración de la actividad eléctrica cerebral que provoca síntomas repentinos, muchas veces con pérdida de conocimiento, que se denominan crisis epilépticas.

  1. Paroxismo.- Es un ataque violento, se refiere a una ocurrencia súbita de síntomas o la exacerbación aguda de síntomas preexistentes.

  1. Mutismo.-  Ausencia, permanente o temporal, del lenguaje en una persona que previamente lo había adquirido. De forma habitual se interpreta como una regresión a etapas anteriores del psiquismo.
  1. Rango.- La palabra rango se refiere a la categoría o nivel que una persona tiene respecto de su contexto social o profesional.

Referencia:

  • Moreno-Flagge N. Trastornos del lenguaje. Diagnóstico y tratamiento. Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1): S85-94
  • Vallejo, J. (2006). Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría. España: Masson.
  • Caballo, V.; Simón, M. (Coordinadores)(2012) Manual de Psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. España: Pirámide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com