ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de desarrollo de Glosario


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

GLOSARIO

  1. Joint venture: Empresa conjunta creada entre dos o más compañías para formar una tercera. Las empresas que la constituyen, o empresas padre, aportan la financiación y personal necesarios para que la empresa hija opere, y se benefician de sus resultados.

Ejemplo: Gas de France se fusiona  con la también empresa francesa gas de Suez.

  1. Stakeholders: Son los colectivos que ejercen una influencia (o potencialmente pueden ejercerla) sobre la capacidad de la empresa para conseguir sus objetivos, sobre los medios de comunicación, sobre los recursos de la empresa, etc.

Ejemplo: todas aquellas personas, grupos, empresas, la comunidad y la sociedad en cuanto tienen interés en la existencia y desarrollo de una empresa. (Los grupos que tienen interés en que la empresa sobreviva).

  1. Comunicación en la Venta: Los diferentes equipos comerciales cuentan con una gran variedad de herramientas de marketing a su servicio cuyo objetivo es facilitar su tarea de venta. Entre ellas, destaca la comunicación, una «disciplina» que deben dominar todos los vendedores y profesionales de la venta.
  2. Comunidad de Bienes: Una comunidad de bienes existe cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a diversas personas. Se trata de una figura que regula una situación de copropiedad de una cosa.

Ejemplo: un terreno, un edificio–o de un derecho –patente, marca... - que pertenece a diversos titulares conjuntamente y a cada uno le corresponde una parte proporcional de sus cuotas de participación, tanto de los beneficios como de las cargas.

  1. BENCHMARKING: Modelo de administración que busca la mejora continua de las mejores prácticas de negocio por medio del aprendizaje de las metodologías de otras empresas.

Ejemplo: La empresa pionera de la industria xerográfica mundial encontró en el benchmarking la herramienta para salir de su particular crisis. Hasta finales de los setenta, esta empresa había actuado prácticamente como un monopolio y sus beneficios eran muy importantes. Sin embargo, a partir de este momento su cuota de mercado empezó a caer debido, fundamentalmente, a la dura competencia que ejercían las empresas japonesas del sector, que vendían en EE.UU. a precios más reducidos, se forma una cooperación en el cambio de Procesos genéricos de automatización para el sistema de embalaje.

  1. ASOCIATIVIDAD / ESQUEMAS ASOCIATIVOS: Es un mecanismo de cooperación entre productores, sean personas naturales o empresas micro, pequeñas y medianas, en donde cada unidad productiva participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda del objetivo común que determina la asociación.
  2. DESCENTRALIZACIÓN: La descentralización puede definirse como un proceso de reorganización política y administrativa del Estado central que incluye la transferencia de competencias, funciones y recursos hacia organizaciones territoriales autónomas, implicando todo ello una transformación de las relaciones de poder, acompañada de mecanismos de participación ciudadana.
  3. CAMBIO TECNOLÓGICO: Se denomina así al proceso de desarrollo tecnológico derivado de la investigación tecnológica, invención, innovación y difusión. El cambio tecnológico puede ser: (i) Incremental (menor, continuo, acumulativo), que resulta en el mejoramiento de la variedad disponible de productos, procesos y servicios; (ii) Mayor (radical), que resulta en nuevas tecnologías que dan origen a nuevos productos, procesos o servicios y (iii) Revolución tecnológica, que resulta en una dinámica transformadora de la producción y distribución de bienes y servicios de la economía en su conjunto, con nuevas variedades de productos, procesos y servicios.
  4. CONSESIÓN: Acto mediante el cual una empresa obtiene de otra el permiso para utilizar sus patentes, marcas, modelos o tecnologías. Dentro de las concesiones existen diferentes modalidades, como las licencias o las franquicias.
  5. FRANQUICIA: Contrato mediante el cual se otorga una licencia a una empresa, cediendo para esta su marca registrada, maquinaria y cultura administrativa.
  6. CONGLOMERADO EMPRESARIAL: Concentración sectorial y territorial espontánea de empresas, que actúan individualmente, y tienen en común ser del mismo eslabón de la cadena productiva o eslabones complementarios.
  7. HOLDING: Organización gerencial donde la empresa matriz es la dueña de las acciones de sus subsidiarias. Usualmente controla y gerencia a su vez a las demás empresas del grupo empresarial. Puede ser de un grupo empresarial de un mismo sector, o también de empresas de diferentes sectores económicos y productivos.
  8. OLIGOPOLIO: Conjunto de empresas que de conformidad se comprometen a fijar precios equitativos con el objetivo de controlar los precios de un conjunto de bienes o servicios que solo ellos ofrecen en un mercado determinado.
  9. OUTSOURCING: Forma de mejorar competitivamente contratando los servicios de otras empresas especializadas en algunos procesos que no son propios del objeto social de la empresa.
  10. CULTURA ORGANIZACIONAL: Conjunto de valores y principios de carácter grupal compartido destinada el cambio planificado en organizaciones. Su conformación exige un proceso completo de especificación y adaptación a tales características comunes.
  11. ÁREA DE LIBRE COMERCIO: Modalidad de integración económica en la que se eliminan las barreras de entrada entre los países que participan de la integración; los aranceles son usualmente las primeras barreras que se eliminan.
  12. COST INSURANCE FREIGHT CIF: Termino internacional utilizado para hacer referencia al tipo de contrato de exportación - importación en el que se contemplan dentro del valor transado los costos, seguros y fletes de la mercancía vendida, de tal forma que el vendedor se asegura de tomar todos los gastos de la exportación mínimo hasta el puerto de importación del importador. Con base en este dato se realizan los cálculos de importación o de exportación.
  13. COOPERACIÓN HORIZONTAL: La cooperación horizontal es un mecanismo para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de gestión en diversas áreas, con el propósito de compartirlos, sobre una base de solidaridad y apoyo mutuo entre los Países Miembros. Contribuye, además, para fortalecer y consolidar las relaciones bilaterales entre los países y promueve el intercambio de conocimientos, metodologías, buenas prácticas y uso de recursos técnicos.
  14. MERCADO SUBREGIONAL ANDINO: Es el mercado común basado en las premisas del Acuerdo de Cartagena, norma que le brinda el marco institucional y sus objetivos de desarrollo económico y social.
  15. MINICADENAS PRODUCTIVAS: Construcción de tejido social que se encuentran localizados principalmente a nivel local, asegurando el desarrollo  de éstas unidades empresariales mediante estrategias de asociatividad, empresarialidad y solidaridad, que permitan la construcción y condiciones de equidad social y estabilidad económica, generando beneficios colectivos, que tienen como objetivos específicos: promover el desarrollo local y regional; articular la estructura social; promover la asociatividad empresarial y la competitividad; preservar el medio ambiente y los valores culturales regionales; mantener y generar empleos productivos.
  16. PLAN DE NEGOCIOS: Es un documento base ó guía de negocios para empresarios y emprendedores, en el cual están descritos las características del negocio a emprenderse: situación o estudio del mercado, señalándose además las acciones y estrategias o metodologías para su desarrollo e implementación.
  17. PRACTICAS ASOCIATIVAS: Acciones concretas que permiten que productores independientes, ejecutan con la finalidad de agrupar sus capacidades.  Esta asociatividad facilitará enfrentar niveles de demanda, negociación en precios, acuerdos entre asociaciones.  Las prácticas asociativas son relevantes desde la perspectiva de unidades productivas y de comunidades.  Facilitan gestiones de unificación y gestión integrada.  Sus acciones se han llegado a evaluar desde la perspectiva de la economía solidaria y comunitaria.
  18. RED DE EMPRESAS: Es una alianza estratégica permanente entre un grupo limitado y claramente definido de productores y/o empresas independientes, que colaboran para alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de los distintos participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com