ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 2

GUIÓN

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA VIDA COTIDIANA

  1. PSICOLOGIA VS EDUCACIÓN EMOCIONAL

La Psicología entendida des del estudio de las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas

La educación emocional es el proceso educativo que tiene como objetivo el desarrollo de las competencias emocionales.

El trabajo de la educación emocional no es sólo la inteligencia emocional, también engloba, al igual que las competencias sociales, la autoestima, el bienestar y la psicología.

Cuando hablamos de educación no nos referimos a la escolarización de los niños, sino a la educación en la familia, en la sociedad y los medios de comunicación.

2. INTRODUCCIÓN A LAS EMOCIONES

SENTIMIENTO: es una emoción ligada a un pensamiento. son las experiencias positivas y negativas que implican al sujeto de tal manera que le ofrece un balance de la situación y predisposición para actuar. Es aquello que pienso de la emoción, como sentimos la emoción una vez pasa por el filtro de nuestra conciencia. Pueden ser permanentes y estables

EMOCIÓN: es un sentimiento breve, que aparece de repente y pueden manifestarse con alteraciones física. Algunas de ellas están ligadas a los sentimientos

Emociones positivas: son agradables y se experimentan cuando se consigue una meta. Están relacionadas con el disfrutar y el bienestar que proporcionan.

Emociones negativas: son desagradables y se experimentan cuando se bloquea la meta o cuando la persona se ve bajo cualquier amenaza o pérdida. Requieren energía y movilización para afrontar la situación.

Sean negativas o positivas, cada una tienen sus características, las cuales hacen que la emoción que sentimos nos ayude a afrontar la situación que estamos pasando.

Emociones básicas: Son aquellas que son fáciles de distinguir, las expresiones características de estas emociones dejan claro lo que la persona siente:

MIEDO, ALEGRÍA, IRA, ASCO, SORPRESA Y TRISTEZA

Emociones secundarias: son emociones más complejas, no se exteriorizan en el comportamiento. Eso no quiere decir, que un buen observador no pueda detectarlas si se fija en los movimientos, expresiones faciales y la voz. Algunas de ellas son:

ENERGÍA, EXCITACIÓN, TRANQUILIDAD, NERVIOSISMO, DESÁNIMO, AMOR…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com