ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo En La Vida Cotidiana Y En La Educación física


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A lo largo de la historia, el hombre ha tratado de conocer su origen, la naturaleza y su destino. En muchas ramas, el cuerpo ocupa un lugar importante de investigación, sus conceptos han ido cambiando en las culturas conforme a las épocas, comenzando por la Antigua Grecia, quien decía en su cultura que el cuerpo era sinónimo de belleza, los grandes filósofos posaban desnudos por orgullo a él, se utilizaban las pinturas de mujeres y hombres desnudos pero en unos años más tarde era despreciado y provocaba vergüenza, tanto que algunos incluso, llegaban a no ver su silueta durante anos. Uno de los conceptos resaltados en la materia es el que señala Maigre y Destroper (1976) “En los diferentes tipos de acción que desarrolla el hombre en sus actividades diarias determinan diversas maneras de conceptualizar el cuerpo”. Fue así como distintas épocas marcaron el significado de nuestra estructura física y a continuación se mencionaran puntos destacables de este tema.

El cuerpo en la vida cotidiana y en la educación física.

Al tener las bases de lo que era el cuerpo en la antigüedad, su concepción y como era considerado en; A. G. sinónimo de belleza y al tiempo se avergonzaban de él, mientras platón decía que el cuerpo era la cárcel del alma, así mismo con la evolución de los tiempos vino la revolución científica a comprobar que las enfermedades no eran castigos de los dioses y el significado más actual, el que menciona que el cuerpo se empieza a educar de diferentes aspectos, tener cuidado de él y mantenerlo sano. Con esto me pude percatar de los grandes cambios que se tuvo al evolucionar la sociedad, la ciencia y la tecnología.

Hoy en día, el cuerpo es una herramienta fundamental en diferentes áreas laborales como lo es el comercio, ganadería, pesca, minería, entre muchos otros. Es el principal factor de trabajo, tanto que cuando algún individuo se lastima recibe una incapacitación por no cumplir con su trabajo satisfactoriamente. En fuentes de comunicación masiva, principalmente en televisión, la mujer es utilizada como instrumento sexual para muchos anuncios publicitarios, lo cual se ha ido degradando por la prohibición de permisos a este tipo de anuncios.

Para poder realizar de manera eficiente nuestras actividades, se debe tener un buen estado y salud. Esto es lo que se promueve desde el preescolar empezando por la higiene y el conocimiento del cuerpo en los planes y programas actuales para que desde niños estemos conscientes de los que involucra nuestra estructura y que sucedería si no recibiera el cuidado adecuado. Siguiendo en primaria con los patrones básicos de movimiento para un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana y estar consciente de las posibilidades y limitantes de cada niño. Después en la secundaria promocionando los deportes en las sesiones, enfocándose en movimientos más específicos.

El cuerpo recibe una carga pesada durante nuestras rutinas y lo más sano es darle tiempo de recreación en actividades que no tengan reglas y liberen el estrés, socializando y divirtiéndose.

Otra opción para socializar es tener en la rutina un deporte o un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com