ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gladiador


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 7

“Gladiador”

Hablemos de los tipos de liderazgo que se aprecian en la película. Empecemos con el protagonista Máximo Décimo, el parece ser un líder nato, tiene un poder enorme para influir en las personas. Al principio podemos apreciar varios tipos de liderazgo en Máximo como el autocrático y de inteligencia al ser él quien toma las decisiones para proseguir con la batalla y dar seguridad a sus subordinados por la confianza que le tienen debido a que lo conocen y saben de lo que es capaz, el situacional al saber adaptar su manera de liderar ante situaciones imprevistas como en los cambios que surgen durante las batallas (siendo general y gladiador) y el carismático siendo siempre líder donde está por su manera de ser y de pensar. Desde mi punto de vista Máximo tiene los cinco puntos que menciona Sun Tzu (escritor, político y militar chino) en su libro “El arte de la Guerra” necesarios para ser líder que son inteligencia, honradez, humanidad, coraje y disciplina, por lo tanto creo que Máximo es un claro ejemplo de un líder en su mejor expresión. Unos ejemplos de su liderazgo en la película son algunas frases que dice para que sus subordinados se motiven y vean que es lo que se quiere conseguir

“En tres semanas estaré cosechando en mi granja. Imaginen donde estarán. Y así será”. Cuando Máximo pierde el rango de general y se vuelve esclavo, nos muestra otra frase de ejemplo, “Fuerza y Honor” que sirve para motivar a los gladiadores recordándoles los valores que hay que aplicar en la arena o su vida (en este caso podríamos transferirlo a una organización cuando comunican los valores, la misión o la visión).

Por otra parte tenemos al antagonista Commodo (hijo del emperador Marco Aurelio) quien pienso solo es un líder de posición, totalmente autocrático, todo su liderazgo se basa en que las personas le hacen caso por el rango social que tiene como hijo del emperador y después de su traición como emperador. Además únicamente piensa en él y encamina todas sus acciones de liderazgo para lograr solo su propio beneficio y no toma en cuenta al pueblo ni a nadie. El peor ejemplo de líder que podemos ver en una película, es como un manual de lo que no debe de hacer ni ser un líder en el desarrollo de sus actividades. En lo personal creo que su ambición desmedida fue lo que nublo su visión para ser un buen líder.

Por mencionar a un líder más, dirijamos este análisis a Marco Aurelio (emperador), es un líder paternalista y carismático, se preocupa por el pueblo y subordinados, funge como ejemplo a seguir (por ejemplo para Máximo), es querido y admirado por la mayoría.

Se puede decir que Máximo y Marco Aurelio son líderes transformacionales al buscar el beneficio común y Commodo es transaccional al solo buscar otorgar recompensas, poder, etc. Si sus subordinados cumplen exactamente con lo que desea que se lleve a cabo.

Siendo analizados ya los tipos de liderazgo principales de la película, abordemos el tema “jefe contra líder”, el cual siempre ha sido una polémica al pensar que son lo mismo o que simplemente no tienen nada que ver. Desde mi opinión un jefe es toda aquella persona que manda o dirige a otras, un superior jerárquico, puede o no caer bien, ser o no un ejemplo a seguir y únicamente cuenta con habilidades administrativas y jerárquicas. Por otra parte el líder es cualquier persona que tiene influencia en otras personas para que ejecuten ciertas acciones o piensen de una manera deseada. Por lo tanto la diferencia es clarísima, el jefe solo manda a las personas a que realicen actividades y el líder hace que las personas quieran hacer lo que se desea hacer. En la película podemos ver que Máximo es un líder nato, como mencionaba al principio, él tiene las habilidades y capacidades necesarias. Empezando por el factor de la motivación a sus subordinados en batalla y a sus compañeros gladiadores, que lo hacen ser reconocido, idolatrado, admirado, etc. Y Commodo es un jefe totalmente, su puesto es lo que hace que las personas le obedezcan, su poder es completamente coercitivo y de recompensa, obliga a las personas a hacer lo que desea por medio de amenazas o recompensas, mientras que el de Máximo es un poder de experto, legítimo y de referente al ser más conocedor sobre un tema (las batallas), al ser reconocido por otros adquiriendo respeto y al servir como un total ejemplo a seguir. Un concepto que me gusto para este apartado es que “el equipo inmediato define al líder”. Un equipo que en el ámbito personal sabotea, desprecia o insulta a su jefe o en el ámbito profesional, que no ejecuten y no refuercen con convicción las órdenes del líder, hará que éste pierda fuerza o peor, que nunca la tenga.

Por eso es importante que los nuevos líderes lleguen con sus seguidores. Para cerrar este subtema esta la siguiente frase “preséntame a tus segundos, y te diré que tan buen líder eres”.

Ahora hablemos un poco de cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com