ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gladiador


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  4.843 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

EL GLADIADOR

DERECHO LABORAL

GIRALDO DUQUE HERNANDO

FACULTAD DE DERECHO

D019 3° SEMESTRE 2013B

AGOSTO /12 /2013

INDICE

1. PORTADA

2. INTRODUCCION

3. CUERPO DEL ENSAYO O DESARROLLO

4. CONCLUCION

INTRODUCCION

Esta película relata la historia de los tiempos de cuando existía los cesar, estos eran los emperadores de roma y la misma relata cómo el poder y la ambición hacen que las personas lleguen a cometer actos injustificados. También como las estrategias y la decisión de una persona puede llevarnos a donde deseamos. En la primera parte de la película observamos como el general de las tropas coordina una estrategia para acabar con los enemigos a los cuales están enfrentando, al ponerles un señuelo enviando las tropas hacia ellos y luego con un grupo de hombres a caballos sorprenderlos por la retaguardia. Esto pasa en los negocios y en la administración, los ejecutivos y gerentes planean estrategias las cuales los llevan a alcanzar las metas propuestas y los objetivos. Una vez que los romanos ganaron la batalla el emperador cesar decide que quiere nombrar a su general como su predecesor y no a su hijo, ya que a este no lo encuentra con la capacidad de poder llevar a roma por el mejor camino y así eliminar la corrupción que existía en este entonces.

Un aspecto importante en la película es la representación sobre la actitud del ejército romano, ya que los soldados no luchan por la gloria personal o la del Imperio, en Gladiador, es un ejército profesional que lucha por su paga. Tal es el caso del soldado llamado Quinto que se vende por conveniencia.

Al final se da cuenta de su error, de su injusticia y rectifica en la última lucha. La película nos muestra también como era la economía Romana ya que se basaba en un sistema de clases donde el esclavo constituía el escalón más bajo de la sociedad. Su forma de producción era el esclavismo mantenía su economía por medio de los países que conquistaban y esclavizaban, por medio de estos obtenían una producción constante.

En el derecho romano, los esclavos eran tratados como cosas más que como personas. Según el senador romano Varrón, los esclavos agrícolas eran “herramientas articuladas” a diferencia de las “herramientas semiarticuladas” como los bueyes, o las “herramientas mudas” como los carros. Estas definiciones son otros tantos síntomas de la impotencia y del sufrimiento de muchos esclavos en la Italia romana. Sin embargo, la dureza misma de la definición legal es muy expresiva: en realidad, su objetivo es que pensemos que los esclavos constituyen sin duda alguna el estrato más bajo de la pirámide social romana.

Desde un punto de vista histórico, se remonta a un episodio muy concreto de la Roma clásica, y se diría que, Ridley Scott expresa su deseo de glorificar la historia de la civilización romana cuando, en boca del presentador de un combate entre gladiadores, evoca la batalla de Zama, o cuando, durante la secuencia en que Cómodo habla en la intimidad con su sobrino Lucio, cuenta una anécdota sobre el emperador Claudio, al tiempo que revelaba sutilmente a Lucilla, su hermana, la traición que a ella le tenía preparada. De hecho, muchos quisieron conjurar contra el emperador para darle muerte, pero la mayoría caía en sus manos, antes de consumar el acto.

En conclusión Ridley Scott ha sabido enlazar la recreación histórica que convierten este largometraje en un buen espectáculo ya que describe a la antigua Roma de un modo muy creíble, mostrando su grandeza, su corrupción, decadencia y el poder que tenía ante ciudades o naciones para convertirse en un imperio el cual estaba regido por leyes en nivel jerárquico, creando esto una República.

En la antigua Roma, la esclavitud era considerada como algo perfectamente normal, al esclavo se le consideraba un inferior pero se respetaba su “humanidad”, era un integrante más de la familia donde cada uno tenía un rol pre- establecido, por eso se le quería o castigaba paternalmente, o se le mandaba y favorecía. Los esclavos eran considerados como niños, sin mucho uso de razón, y a quienes debía hacérsele obedecer los mandatos. Sin embargo los romanos siempre padecieron un controlado temor de insurrección por parte de los esclavos, y son frecuentes los relatos en que se describen tales insurrecciones donde incluso el amo llegaba a ser asesinado. El romano consideraba que nacer esclavo era una cuestión de destino más que cualquier otra cosa, no se discutía si era una costumbre o una ética de un pueblo determinado, la esclavitud "siempre" había existido y no se discutía si aquello se podía o no cambiar. La Esclavitud es un estado social definido por la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com