ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Alternativa


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Globalización Alternativa

Es un movimiento con el cual se pretende dar un enfoque no económico a la globalización, se pretende que sea social, cultural, de cooperación y seguridad, no basada en el comercio, la economía y el beneficio del más rico.

Diversas organizaciones, colectivos, sindicatos, ecologistas etc. son los que están participando en la motivación de una globalización de ésta índole, ya que como lo plantea la actual forma de globalización se ve desde pres perspectivas, la libertad absoluta (para los países ricos, empresas y empresarios, que mueven el dinero y la riqueza a su libre antojo y conveniencia); la libertad relativa (que propone a los bienes y servicios que ofrecen solo algunos y que son aceptados en algunos países) y la libertad restringida (sobre todo a los seres humanos que desean emigrar a otro lugar que les ofrezca mejores condiciones materiales de vida).

Curiosamente estas libertades tal pareciera que no pertenecen a un movimiento social si no puramente económico, que es precisamente lo que los globalifóbicos o antiglobalización (conceptos erróneamente utilizados) o mejor llamados partidarios de globalización alternativa, destacan su propuesta basada en que:

La globalización podría tener ventajas para todos, ventajas suficientes para que no estar justificado estar en contra del proceso de globalización en su conjunto. Algunas de las medidas a tomar para mejorar la globalización son:

• Fomentar el comercio justo.

• Industrialización del Tercer Mundo y mejorar sus economías: Condonación de la deuda externa de los países más pobres.

• Tasa Tobin, que grava con un impuesto bajo (por ejemplo el 0,1%) cada transacción financiera, penalizando así los movimientos especulativos, e invirtiendo eso en el Desarrollo de países pobres.

• Disminuir el gasto militar y erradicar el fraude fiscal. En los países ricos estas medidas podrían servir para dedicar más dinero al desarrollo e intentar superar o acercarse al famoso 0.7% del PIB, porcentaje dado por la ONU.

• Flexibilizar los flujos migratorios: Igual que Europa emigró durante los pasados siglos (a América, Australia, Asia...), ahora es justo permitir que muchos ciudadanos de países pobres puedan venir a los países ricos (Europa, EE.UU., Australia...) para ganarse la vida y mejorar su forma de vida.

Pero definitivamente este planteamiento no conviene a los intereses de aquellos que aplicando un neoliberalismo disfrazado de globalización aprovechan de los beneficios que la intercomunicación y participación de otros países para obtener la tajada mayor del pastel.

Sigo pensando que la globalización tiene ventajas, más no está que propone el capitalismo, si no aquella Globalización Alternativa que proponen los círculos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com