ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Alternativa


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA

Es una ideología que promulga que la Globalización no puede ser vista solo como un proceso impulsado y controlado por empresas multinacionales que acaparan el mercado mundial de productos y tecnología, y que marcan el consumo y la forma de vida de la población. En el siglo XX surgen una gran cantidad de movimientos sociales de proyección global con una visión crítica a la llamada “Globalización Corporativa”. Dan origen al sindicalismo concebido como el movimiento global internacionalista; integrado por organizaciones: políticas sindicales, ecologistas, feministas, indígenas, campesinas, periodísticas, de derechos humanos, de consumidores, etc. El combate se da entre los que demandan una Globalización Inclusiva (Globalización Alternativa) basada en la cooperación y seguridad, y aquellos que quieren que todas las decisiones las tome el mercado (Globalización Neoliberal).

Globalización Alternativa:

América Latina posee una identidad común entre naciones que comparten su historia, su cultura e idiosincrasia, que tiene problemas y enemigos comunes; que se enfrentó al colonialismo, a las constantes intervenciones de potencias, y que por un destino manifiesto debe defender se de las agresiones del imperialismo norteamericano, también comparte una gran tradición de lucha y de intentos por lograr la unidad latinoamericana de manera independiente y soberana. Una alternativa latinoamericanista y caribeña debe ser la de una integración de la región no subordinada a los intereses del gran capital financiero, con una base igualitaria y de cooperación benéfica y no bajo el modelo neoliberal.

* Debe proponerse un modelo de desarrollo que permita una mayor distribución de la riqueza, que desarrolle las fuerzas productivas para impulsar el crecimiento económico y distribuir el producto social con equidad, que revierta la política de privatizaciones.

* En materia democrática, debe dejarse atrás la simulación a la que conduce la supuesta “alternancia en el poder” y la transición democrática bajo el modelo neoliberal, pues los procesos electorales se han mercantilizado y se convierten en mercancía al servicio de los intereses y estrategias del gran capital.

* Proponer una democracia distinta, donde el pueblo sea el que mande y los gobiernos sirvan a los intereses populares; como una forma de vida sustentada en el creciente bienestar económico social y cultural del pueblo.

Globalización Neoliberal:

* Liberalizar el comercio y los flujos de capitales, de tal manera que se pueda comerciar con ellos sin ningún control en todo el mundo, que nadie pueda ponerles condiciones.

* Privatizar porque afirman que todo lo público es poco eficiente.

* Flexibilizar el mercado de trabajo y convertir a los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com