ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gonzalez fenomenología y hermenéutica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

REFERENCIA

OBJETIVO

PUNTOS CLAVE

CONCLUSIONES PERSONALES

Hernandez, H., Lagomarsino, M., Aguirre, G., Mansilla, J., Estay, J., y Ganga, F. (2020). La era digital comprendida desde la Psicología humanista. Revista Costarricense De Psicología39 (1), 35–53. 

Aproximandose desde una revision teórica se dibuja una panorámica de fenomenos sumamente vigentes en contextos de virtualidad como los que hoy en día nos atraviesan a muchos en nuestra cotidianeidad.

Para enfrentar positivamente su experiencia debe haber una congruencia entre el yo real y el ideal

Recupera a una serie de autores que enfatizan a la persona como inmersa en un contexto, no “a expensas de” sino reconociendo su influencia, y responsabilizandoles de forma bidireccional. Asi, la persona es libre, se enfrenta al mundo y trasciende a si mismo.

Cada persona dota de valoraciones a su experiencia unica, desde su subjetividad y marcos de referencia externos decide lo que será importante, necesario, fútil o intrascendente. En ese sentido, cada persona tiene su propio concepto de bienestar y decide si perseguirlo o no.

Los limites geográficos y temporales ya no tienen un impacto tan severo, todo puede encimarse.

Decisiones individuales impactan en el ambiente virtual, retroalimentamos y reproducimos contenido, perpetuamos ideología.

Exposición a contenidos no solicitados que también conforman la realidad (todo sabemos quien es kim kardashian).

Influencia deliberada coerciva como marketing y politica.

Vigilancia colectiva o de relaciones profesionales, familiares, sexoafectivas.

Hedonismo e inmediatez placentera.

Efimero, desechable inmediato y exceso de estímulos evitan atención en si mismo y reflexion que de un sentido un orden a las experiencias y el mundo.

Exceso de informacion, no cuestionada por tan alta reberberancia que seguramente es cierto (Ad nauseam).

 

La persona busca un equilibrio entre sus distintas experiencias, un self integrado que le permita ser congruente en la mayoria o todos sus escenarios. Mientras que la virtualidad con sus marcados contrastes dentro de cada nicho, con valores propios, creencias que se expresan como máximas e ideologías, podrian estar generando lo contrario, que se pierda a si misma, una fragmentación de consciencia.

En un escenario positivo, es una posible manera de integrarse de manera organica, trascendiendo del si mismo re organizandose en distintos niveles que toman en cuenta a la otredad y al mundo

Las redes sociales, donde todos pueden crear contenido y reverberar el que apoyen compartiendolo pueden bombardearnos de trends como si fuesen la “verdad absoluta” solo por su frecuencia de aparición, dictando lo que debe ser y lo que no, al consumir este contenido, o vivirnos en ese ambiente virtual que inevitablemente incluirá algunos de los puntos que se encuentren en la agenda viral del dia, irá permeando totalmente nuestra propia “realidad”, introyectandose a nuestra concepcion de un yo ideal que podria verse cada vez más lejano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com