ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialéctica, Fenomenología, Deconstrucción y Hermenéutica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Dialéctica, Fenomenología, Deconstrucción y Hermenéutica

Materia: ANÁLISIS DEL DISCURSO

Carrera: LENGUAS MODERNAS III

Universidad:

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Alumno: Patricia Castro Bañuelos

ÍNDICE:

  1. INTRODUCCIÓN
  1. DARWIN: TE ADAPTAS O MUERES, ANÁLISIS CON DIÁLECTICA
  1. LA CIENCIA Y EL SENTIDO COMÚN DE NAGEL ERNEST, ANLÁLISIS

CON FENOMENOLOGÍA

5        MI AMADO HOMBRE, ANÁLISIS CON DECONSTRUCCIÓN

6…………. ME GRITARON NEGRA DE VICTORIA SANTA CRUZ Y EL MAYOR TESORO DEL SER HUMANO ES SU DIVERSIDAD, ANGÉLICA DASS, FOTÓGRAFA, ANÁLISIS CON HERMENÉUTICA

8        CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Existen muchas más realidades de las que uno piensa, donde el discurso puede abundar más en lo que no se dice que en lo que se dice. Todas esas realidades las podemos comprender a fondo gracias al pensamiento crítico, nos hace reflexionar más allá de lo que está implícito y nos permite decodificar de una forma diferente la información, así pues, nuestra mente es más sensible a la hora de hacer análisis.

La retórica es el arte donde nos expresamos de manera estética para tratar de convencer al receptor, esta es rebuscada y compleja, muchas veces difícil de comprender. Sirve para deleitar, conmover y persuadir.

El análisis crítico del discurso (ACD) es un tipo de investigación que se centra en el análisis discursivo y estudia la forma en la que el abuso de poder y la desigualdad social se representan, reproducen, legitiman y resisten en el texto y el habla en contextos sociales y políticos.

La dialéctica es la enseñanza de la estructura de la lengua, pero en un amplio sentido es un discurso comprendido en el cual es consciente de su propia estructura, es el arte de descubrir la verdad poniendo de manifiesto las contradicciones en la argumentación del adversario y superando estas contradicciones. Posteriormente, la dialéctica se convirtió en la teoría de las conexiones y del desarrollo universales. Considera que todos los fenómenos están sujetos a perpetuo movimiento y cambio, y que el desarrollo de la naturaleza es el resultado del desarrollo y la lucha de sus contradicciones.

La fenomenología es una rama filosófica que trata de comprender y darle importancia a cómo las personas vivimos el mundo en el que vivimos, tanto en cuanto a su aspecto más físico como en términos de interacción social y emocionalidad. Se pretende investigar y describir los fenómenos u objetos tal y como los experimentan las personas.

La deconstrucción es el intento de reorganizar de cierto modo el pensamiento occidental, esta se lleva a cabo evidenciando las ambigüedades, las fallas, las debilidades y las contradicciones de una teoría o de un discurso. Al desmontar la

estructura del lenguaje que utiliza un texto, sus diversas significaciones quedan expuestas, demostrando así que existen múltiples lecturas posibles. Fue propuesta por Jacques Derrida, basándola en un análisis de las estructuras que componen un discurso, más allá de la filosofía, la noción suele utilizarse en el lenguaje llano para mencionar la búsqueda de las falsedades o las falacias que oculta un discurso.

La hermenéutica se utiliza para llegar a la comprensión de un texto, por lo que se requiere que este tenga varios significados, o que el significado no esté claro, allí es donde se requiere la interpretación y donde se puede aplicar. Así, la hermenéutica nos enseña a colocar un texto en su contexto, que es como adquiere su significado; es la forma en que podemos interpretarlo correctamente.

DARWIN: TE ADAPTAS O MUERES, ANÁLISIS CON DIALÉCTICA

Tal como lo plasma la imagen, es absurdo pretender que las teorías naturalistas son la única realidad ahora y hasta que muramos. Recuerdo que mi profesora de matemáticas en el último año de secundaria nos dio una charla después de que más de la mitad del aula reprobara un examen, concluyó que si no nos aprendíamos cierta formula no llegaríamos a ser nadie en la vida. Darwin planteaba que el más fuerte e inteligente y con la mejor genética era el más chingón, el que sí o sí iba a sobrevivir mientras que los demás perecerían. Esta teoría del “te adaptas o mueres” es muy parecida a la frase de “el que no tranza no avanza”, siempre teniendo que estar un escalón encima de otro pensando que eso es el éxito en la vida. Esta teoría se ve como la perfecta excusa para haber creado el dichoso orden social y la desigualdad que se está viviendo, de ahí partiendo a posturas sexistas, etnocéntricas y racistas. Se vive constantemente en la codicia y esto hace que la gente se sienta insatisfecha con sus vidas porque los pensamientos tales como: “debería estar siendo productivo, se descansa solo en la muerte, la vida se aprovecha al máximo” los asechan, bastante preocupados y torturándose por el miedo de no ser suficientes, se les olvida que los humanos tienen la opción de ser libres, pero el individualismo los ciega y los divide. Parece la falacia más grande que el ser humano siendo de las especies más sociables del mundo al mismo tiempo

sea también de las más egoístas. Por ejemplo, en el cuerpo todos los órganos y células reciben todo lo que necesitan para su óptimo funcionamiento, pero si se pusiera el ejemplo de lo que esta teoría plantea en el cuerpo humano, las células comenzarían a competir entre ellas, vivir a costa de recursos de otras y contaminándose, creciendo de forma infinita hasta lograr la escasez de otros órganos, esto nos haría morir en pocas horas. Siempre hay intereses de por medio, por esto existe la escasez de recursos, incluso los que son más necesarios para sobrevivir porque uno siempre va a tener más que el otro, casi que comportándose como bestias salvajes. ¿No se debería vivir entonces como el cuerpo humano, donde la cooperación de todos y cada uno de los órganos y células funciona perfectamente cuando existe la unanimidad? Por eso hay que compartir y dejar de competir, el egoísmo e individualismo solo genera pobreza, desigualdad, falta de cooperación social, en resumen, una sociedad nefasta y capitalista que destruye a la especie humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com