ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. RENÉ DESCARTES


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

CUESTIONARIO UNIDAD 1

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 1er. SEMESTRE

Elaborado por:         LOREIDA CONCEPCION DAMIAN ARELLANO

                        GRUPO 9114

                        

PROFRA. ZURAYA MONROY NASR

Agosto de 2018 [2019-1]

  1. ¿En qué consisten la discontinuidad en la historia de la ciencia y de la psicología, tal como se presentan en la interpretación que se encuentra en la bibliografía básica de esta unidad?

La discontinuidad en la historia de la ciencia y de la psicología consiste en que, a partir del siglo XIX, las concepciones de los nuevos pensadores no toman en cuenta las de sus antecesores, ya que no pretenden dar mérito al surgimiento de la nueva ciencia basándose en una cadena de descubrimientos previos sino más bien al esfuerzo del pensamiento.

En el siglo XX surgen dos historiadores de la ciencia que generan una interpretación discontinuista, uno de ellos es Gastón Bachelard. Bachelard, dentro del pensamiento científico, toma variados ejemplos llegando a la conclusión de que para formular y comprender los conocimientos científicos se requería una "ruptura epistemológica", considerando que si un ser humano realmente desea conocer, debe dejar de lado sus conocimientos previos mal adquiridos y prejuiciosos sustituyéndolos por el ejercicio de la razón y la experimentación.

El segundo historiador es Alexander Koyré, quien estudió varios casos científicos y demostró que el surgimiento de la ciencia mecanicista del siglo XVII no era el resultado de la contribución de los conocimientos desde los griegos hasta el renacimiento, sino que era resultado de una revolución del pensamiento.  

La psicología no fue la única en atravesar por este proceso, ya que en general las ciencias sociales se vieron en esta misma situación, la mayoría consolidándose como ciencias en el siglo XIX.


1.1.2.1 Describe las concepciones de René Descartes y John Locke en los aspectos relevantes para el surgimiento de la psicología científica, con base en la bibliografía básica.

Racionalismo Cartesiano

[pic 3]

RENÉ DESCARTES

Las concepciones de Descartes que se aportaron para el surgimiento de la psicología científica son:

  • Pretende asentar metafísicamente la física mecanicista y matematizada en dos sentidos el epistemológico y el ontológico. Epistemológicamente  deseaba mostrar que el conocimiento que proviene de la ciencia física es verdadero. Ontológicamente el conocimiento que se tenía de la estructura del mundo era el correcto.
  • Demuestra que la razón por sí misma es capaz de conocer verdaderamente el mundo.
  • Utiliza la duda como principio de todo y establece “pienso, luego existo”.
  • A partir de la existencia de Dios establece su existencia y desecha la idea de que el engaño y el error procedan de Dios.
  • El pensamiento y la materia existen separadamente.
  • Se considera un ser pensante, a través de la duda metódica.
  • El ser humano posee un alma racional y se diferencia de los animales.

JOHN LOCKE

[pic 4]

Las concepciones de Locke que se aportaron para el surgimiento de la psicología científica son:

  • Locke fue   el primero en postular y sentar las bases del principio general empirista que afirma que todas nuestras ideas son generadas por la experiencia, para lograr su propósito fue necesario el estudio extensivo de la mente humana.

  • Su trabajo filosófico más importante fue “Ensayo sobre el Entendimiento Humano”, donde estudia la mente humana: sus alcances y limitaciones. Con este trabajo rechaza las ideas innatas con la finalidad de dar paso a los fundamentos del conocimiento.
  • El proyecto empirista de Locke toma como punto de partida el estudio de las ideas humanas a través de la experiencia.
  • Examinando todas las variables del conocimiento concluye que el conocimiento es limitado descubriendo el papel del juicio y la probabilidad.  

1.1.2.1 ¿En qué consisten y cuál es la importancia para el surgimiento de la psicología de las concepciones: 1) fisiológico mecanicista de De la Mettrie sobre la relación cuerpo-mente; 2) el asociacionismo de Hartley; 3) la crítica de Helmont (desde el empirismo) al innatismo defendido por Müller y 4) el carácter "antimetafísico" del positivismo de Comte?

CONCEPCION FISIOLOGICOMECANICISTA DE LA METTRIE SOBRE LA RELACIÓN CUERPO-MENTE

[pic 5]

  • Pensador materialista y mecanicista.
  • Considera que la esencia del alma se nos escapa. De ella sólo podemos conocer las propiedades que se manifiestan en el organismo, del cual ella es principio activo.

  • Como fisiólogo, estudia a conciencia los órganos sensoriales y el sistema nervioso en general. Sustenta que los varios estados del alma se relacionan con los estados del cuerpo.
  • Define el juicio como la expresión de un proceso de comparación, donde la memoria desempeña un papel relevante.
  • Considera que la memoria puede explicarse aplicando los principios de la mecánica.
  • La imaginación es la que conduce la creación científica y sus diversas formas nos conducen de nuevo al terreno de las sensaciones.
  • Correlaciona los procesos emocionales con lo orgánico: la ira, por ejemplo, aumenta todos los movimientos y acelera la circulación de la sangre. El terror suscita efectos similares, mientras que el miedo disminuye los movimientos, produce frío y suspende la transpiración.
  • En su obra El Hombre-Máquina (1747), su visión materialista y mecanicista se convierte en sistema. Produjo fuertes protestas de los medios eclesiásticos. La concepción allí expresada es una radicalización de la perspectiva cartesiana en cuanto al comportamiento animal. Sobre el pensamiento dice, por ejemplo, que es una consecuencia de la organización de la máquina y que el desarreglo de sus partes influye en lo que los metafísicos llaman alma.

EL ASOCIACIONISMO DE DAVID HARTLEY

[pic 6]

Creador del asociacionismo. Asociacionista y mecanicista. Paralelista psicofísico, concebía a la mente y al cuerpo como entidades distintas. Su obra más importante Observations on Man, la publica en 1749, seis años antes de morir.

  • Propone una base fisiológica para definir las diferencias entre ideas y sensaciones.
  • Generaliza la concepción de Newton a todas las áreas sensoriales e intenta explicar las sensaciones, las imágenes y las ideas en términos de puros movimientos mecánicos. Se distinguen entonces las vibraciones que son responsables por las sensaciones y sus rastros que dan lugar a las imágenes.
  • Las vibraciones pequeñas y débiles conforman las ideas.
  • Presenta con originalidad el concepto de movimiento. Las asociaciones pueden ser tanto de sensaciones o de ideas como de movimientos. Aunque esta contribución se da debido a sus planteamientos fisiológicos, revela una preocupación por acercarse a la explicación del nivel conductual.
  • Menciona la ley de la contigüidad y de la frecuencia o repetición.
  • Distingue entre asociaciones simultáneas y sucesivas. Sobre estas últimas considera que cuanto más lejanas son se manifiestan con mayor debilidad. La distinción entre estas asociaciones explica el flujo de pensamientos y la fusión de las ideas en un complejo.

CRÍTICA DE HELMONT (DESDE EL EMPIRISMO) AL INNATISMO DEFENDIDO POR MÜLLER

[pic 7]

Hermann von Helmholtz

Helmholtz fue un alemán con filosofía empirista británica. Sin que fuera su objetivo, sus trabajos contribuyeron a la psicología independiente. La sensación y la percepción son el centro de su obra. Realizó aportes significativos a la psicofisiología de la visión y la audición, así como a la comprensión teórica de la percepción, estas aportaciones fueron importantes para la fisiología y la psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (388.6 Kb)   docx (935.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com