ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Fundamentos de la Psicología René Descartes: ¿Un revolucionario leído entre líneas?


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

Thomas Sánchez

Historia y Fundamentos de la Psicología

René Descartes: ¿Un revolucionario leído entre líneas?

Actualmente se sabe que durante la antigüedad y edad media hubo un fenómeno histórico que causó una gran diferencia en el ser humano desde el siglo IV después de Cristo, se entra en el famoso periodo de Inquisición desde el momento en que los romanos establecen el cristianismo como religión estatal, durante este periodo se buscaba sancionar a las personas que demostraban ciertos desacuerdos o actitudes que fueran en contra de la palabra del señor, las cuales recibían el nombre ‘‘herejes’’, sin embargo, no es hasta la edad medieval en el año 1184 donde se establece la Inquisición episcopal que todos conocemos mediante la bula del Papa Lucio III donde se permite sancionar físicamente a estas personas.

Tal como se dijo en el párrafo anterior, durante este período denominado ‘‘Periodo de la santa inquisición’’ situado en la edad media  se sancionaba a todo aquel que planteara o demostrara un pensamiento que no concordara con la Iglesia católica, pero ya no en una forma pasiva como el destierro, sino que de forma totalmente agresiva como las condenas y amenazas de muerte, sin embargo, muchos personajes destacados que otorgaron grandes aportes al conocimiento humano actual pertenecieron a este periodo, donde destacan Galileo Galilei y René Descartes. Este trabajo se enfocará en el pensamiento y legado que ha dejado este segundo personaje, el cual se convirtió sin duda en la clave para entrar a la revolucionaria edad moderna.

René Descartes era un filósofo y matemático francés ubicado en el periodo de inquisición destacado por la implementación de las matemáticas dentro de la filosofía y ser un hombre muy escéptico, que en base a sus cuestionamientos de la realidad fue capaz de dar un inicio a un periodo que centra al ser humano en el universo a través de sus textos.

A este personaje se le denominaba el “Psicólogo de la máscara” y esto se debe a una simple razón que causó un gran impacto en nuestra historia, Descartes solía ser el típico alumno ejemplar con buenas calificaciones, pero también tenía un lado rebelde o “revolucionario” que originó una salida del régimen eclesiástico de este periodo medieval por medio de escritos que argumentaban los hechos de la realidad en una forma objetiva, pero camuflada de una forma particularmente subjetiva.

Para explicar este particular modo de ver la realidad en la que vivimos que planteó Descartes se utilizará su obra más conocida, que se denomina Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias, escrito en el año 1637. Este libro tiene ciertas características que marcan una diferencia con la mayoría de los libros existentes en su época, uno de los rasgos más particulares era que este texto fue publicado en idioma francés cuando aún se utilizaba el latín como lengua principal, además de tener una referencia autobiográfica, es decir, este texto fue narrado en primera persona y, como es de esperar, a causa de la opresión de la época este libro fue escrito en forma anónima debido a que no hace mucho tiempo antes de la publicación de éste ocurrió el famoso caso de Galileo Galilei con su “Teoría Heliocéntrica” la cual planteaba que la tierra giraba alrededor del sol, cosa que la iglesia no tomó de buena manera y obligó a Galileo a retractarse de sus ideas catalogadas como herejes.

Descartes demostró poseer un pensamiento adelantado para su época a través de este escrito, ya que en él se refleja un pensamiento totalmente moderno donde se plantean las bases para el actual conocimiento científico en un periodo donde toda justificación se basaba en la creencia de un ser divino llamado “Dios” al cual se le atribuye la perfección.  Frente a las justificaciones de este periodo se ve claramente como Descartes demuestra un desacuerdo con las ideas planteadas por la iglesia católica, ya que la forma de justificar las teorías que se utilizaba era totalmente considerada como subjetividad, es decir, basada en los sentimientos de un grupo de personas que poseía gran autoridad y no permitían la aceptación de teorías que no fueran formuladas por ellos, situación que impulsa a Descartes a proponer un método para formular teorías y acabar con el reinado de la iglesia católica que ha provocado gran ignorancia dentro de ese período. A causa de lo explicado anteriormente es que se dice que René Descartes es considerado como el fundador de la modernidad al dar la base para crear un método que en un futuro será capaz de generar grandes avances en el conocimiento del ser humano.

Antes de comenzar este análisis se ha de avisar que debido a la gran cantidad de información contenida en este libro se trabajará con la cuarta parte por el simple hecho de ser la más conocida y ser la referencia que representa de mejor manera el pensamiento de Descartes.

 En la cuarta parte de la obra de René se inicia con una advertencia en  su texto, en el cual busca plantear algo totalmente distinto para la época, argumentando “No sé si debo hablaros de las primeras meditaciones que hice allí, pues son tan metafísicas y tan fuera de lo común, que quizá no gusten a todo el mundo” (R. Descartes, 1637),  referenciando su planteamiento de la naturaleza dual del hombre compuesta por el pensamiento o ''res cogitans'' y el cuerpo o ''res extensa'' donde queda proyectado explícitamente que Descartes busca encontrar la verdad  por medio de la razón. Además, aparece a continuación la idea principal que esboza este personaje al expresar lo siguiente:

 “Deseando yo en esta ocasión ocuparme tan sólo de la verdad, pensé que debía hacer lo contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, con el fin de ver si después de hecho esto, no quedaría en mi creencia algo que fuera eternamente indudable” (R. Descartes, 1637).

Este planteamiento es considerado la primera aparición de la certeza, la cual es muy utilizada en nuestro famoso método científico que ha brindado la mayoría de los conocimientos que poseemos actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com