ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Aborto


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 9

Historia del Aborto

El aborto, término procedente del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer») es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, el término puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.

Que es el aborto?

El aborto es un método médico que termina con el embarazo, pero lamentablemente tiene muchas consecuencias que la mayoría desconoce. En una mujer, la decisión es un proceso complicado y doloroso, donde puede haber muchas causas del por qué hacerlo y no seguir con la vida del bebé.

Leer más: http://www.facemama.com/embarazo/causas-y-consecuencias-de-un-aborto-inducido.html#ixzz28a1T6QWf

Tipos de Aborto

Desde la perspectiva médica, se considera aborto como la interrupción del embarazo durante los dos primeros trimestres, pero desde la perspectiva legal y en caso de malformaciones, el aborto puede pasar este periodo de tiempo. 

Entre los tipos de abortos que se consideran desde la medicina y el Derecho están: 

* Espontáneo. Son partos que ocurren por causas naturales como problemas de salud de la madre o el padre que pueden ser enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, diabetes, hipertensión, infecciones, etc. 

También puede deberse por las condiciones en que viven los padres o malformaciones del feto. 

* Inducido. Este parto es considerado en muchos países como un acto criminal que recibe pena legal. También se considera un parto inducido o criminal aquel que ocurre por negligencia voluntaria de la madre. 

* Terapéutico. Este tipo de aborto es legal y es realizado por un médico especializado en caso el feto esté muerto o su retención ponga en sumo peligro la vida de la madre. 

* Aborto legal. Es aquel que se realiza en un país en el cual no hay leyes que lo condenen y en un centro de aborto acreditado, por motivo de violación o malformación del feto. 

* Aborto ilegal. Es aquel que se realiza en clínicas clandestinas, en países donde está prohibido el aborto. Justamente esta prohibición es la que impulsa que las mujeres busquen a cualquier comadrona o pseudo médico, exponiéndose a condiciones de antisepsia que las ponen en grave peligro. 

Aborto Inducido

Se llama aborto inducido a la interrupción de un embarazo provocada intencionalmente, ya sea por medicamentos, o por una intervención mecánica. Es un tema de grandes debates, ya que en él están en juego muchos factores éticos, morales, sociales y hasta religiosos; ya sea para la mujer o la pareja que no quieren o no pueden vivir dicho embarazo, como para la vida que se gesta en el vientre de la madre. Cada país tiene sus leyes respecto al aborto inducido. En algunos países es legal interrumpir un embarazo si este pone en riesgo la vida de la madre, si el feto presenta malformaciones congénitas graves e irreversibles o embarazos por relaciones sexuales forzadas. En otros países todos los abortos son legales. Causas más comunes que llevan a una mujer a optar por un aborto

Falla del método anticonceptivo. Lamentablemente ningún método anticonceptivo es 100% seguro.

La coacción o violencia sexual. Luego de una violación o un incesto, si se produce un embarazo, es probable que la mujer decida abortar.

Ser joven y/o soltera. A veces la mujer tiene miedo de ser rechazada por la familia o la sociedad o porque un embarazo en estas condiciones limita ciertas metas personales.

Tener demasiados hijos. Una mujer o la pareja pueden decidir que ya tienen suficientes hijos y no desean tener mas.

Relaciones inestables o abandono. Cuando la mujer no se siente apoyada emocional y económicamente por su pareja.

Salud física y mental de la mujer. Cuando una mujer tiene algún problema físico que implicaría que su vida corra algún riesgo o cuando no se siente preparada sicológicamente o físicamente para tener un hijo.

Malformaciones del feto. Cuando el feto tiene graves malformaciones congénitas.

Problemas económicos. Cuando la mujer o la pareja no tienen posibilidades económicas de criar un hijo ya sea por bajos ingresos, desempleo o por ser estudiantes.

Procedimientos bajo control sanitario En las primeras semanas de embarazo:

Aborto químico. Se produce por una combinación de fármacos. Solo es viable en las primeras semanas del embarazo.

Aborto quirúrgico. El método más usado antes de las doce semanas es el aborto por aspiración. Se succiona al feto usando una jeringa manual o bomba eléctrica de aspiración. Cuando la aspiración no es factible se usa el método de dilatación y raspado. Este último método no es recomendado por la OMS por ser peligroso.

Aborto Espontaneo

Un aborto espontáneo es un embarazo que termina abruptamente antes de la semana 20 del mismo. Ésto ocurre antes de que el feto (el bebé en crecimiento) pueda sobrevivir fuera del útero. Durante un aborto espontáneo, el feto, la placenta y el saco de líquido amniotico que rodea al feto son expulsados a través del útero — a veces, no todos ellos con expulsados completamente.

Factores Causantes de un Aborto Espontáneo 

Un aborto espontáneo podría ocurrir debido a que el feto no se estuviera desarrollando correctamente, o debido a que la placenta (el tejido que conecta al bebé en crecimiento con la parte interna del útero) no se encontrara lo suficientemente unida al mismo. En varios casos, no obstante, la causa es desconocida. Los abortos espontáneos son bastante comunes, y ocurren en aproximadamente el 15-20% de todos los embarazos. Por otro lado, el hecho de sufrir un aborto espontáneo no significará que no podrá disfrutar de un embarazo seguro y normal en el futuro.

Factores de Riesgo 

Existen varios factores de riesgo que se cree que de alguna manera incrementan el riesgo de padecer un aborto espontáneo:

Alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com