ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Y Competencias Comunicativas


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  337 Visitas

Empezaremos los conceptos competencia y habilidad. Por el primero se entiende por competencia: capacidades que desarrolla una persona para poner en operación los diferentes conocimientos, destrezas, habilidades, pensamientos de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos en la vida cotidiana; en segundo se entiende capacidad de desarrollo de los diferentes procesos que permitan resolver distintas cuestiones.

Las competencias comunicativas Dell Heymes (1972) conjunto de capacidades relacionadas con el uso del lenguaje, competencias lingüísticas, discursivas, pragmáticas. Estas competencias están asociadas a los procesos del lenguaje y su significación, permiten relacionarnos con otros. Estas competencias se clasifican en 6: lingüística, paralingüística, textual, kinésica, proxémica y cronética.

Lingüística: capacidad por el humano interpretar y reproducir signos verbales; paralingüística: elementos adicionales que acompañan al lenguaje (gestos, timbre de voz, entonación, ritmo etc.); textual: permite la interpretación de textos escritos y su producción; kinésica: comunica corporalmente (señas, mímica, expresiones faciales etc.); proxémica: el manejo del espacio y distancias interpersonales; cronética: saber expresarse en el momento adecuado, manejando el tiempo de respuesta en la conversación.

Las habilidades comunicativas son las capacidades de una persona para expresar necesidades, deseos y sentimientos a través de mensajes de tipo oral y escrito y diferentes géneros discursivos para desenvolverse en diferentes contextos de la vida cotidiana. Estas son cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com