ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Comunicativas Y La Competencia De Manejo De La Información Y Comunicación


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el presente trabajo se desarrollaran tres bloques, que se desglosaran de acuerdo a algunos puntos que presentan las lecturas, esto se realizara con el fin de hacer un trabajo extra con fines extracurriculares de clase y de que se haga un breve repaso de los bloques del espacio educativo de la enseñanza en las escuelas secundaria, cuestiones básicas ll, impartida por el profesor Héctor Campas.

Así como también uno maestro debe de tener presente que se habrá de desarrollar las habilidades comunicativas y la competencia de manejo de la información y comunicación; pues son el aspecto central y punto de partida de la enseñanza, por lo tanto los autores que se mencionaran en este apartado son en los que nos basamos para dicho escrito y son los que se nos presentan para la misma.

En general los primeros puntos que se desarrollaran serán los siguientes temas: un estilo de enseñanza que permita la participación consciente y reflexiva de los alumnos de secundaria, el conocimiento escolar, los alumnos de secundaria y sus procesos de aprendizaje, por lo que se irán desarrollando de acuerdo a los puntos que el profesor lo pidió.

UN ESTILO DE ENSEÑANZA QUE PERMITA LA PARTICIPACIÓN CONSCIENTE Y REFLEXIVA DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA.

1._ CONOCIMIENTO ESCOLAR

A)._ COMO PROMOVER EL APRENDIZAJE DE COMISIONES RELEVANTES Y FUNCIONALES.

A continuación en el siguiente punto se dará a conocer una clase donde se promueva un aprendizaje mediante la comprensión, por ejemplo, el maestro los pondrá a leer un pequeño cuento donde la lectura se la irán pasando después de cada párrafo al compañero de a lado o de atrás, después de forma grupal comentaran de que trato la lectura aceptando la participación de todos, para seguir harán una pequeña reseña de manera individual de lo que trato el cuento que leyeron y por último la comentaran entre de manera grupal uno por uno a sus compañeros, para si se equivocó o algo por el estilo den su punto de vista y se corrijan entre ellos.

b)._ DESARROLLO DE UNA PEDAGOGÍA PARA LA COMPRENSIÓN.

El texto del autor David Perkins, busca un método basado en la comprensión y no en la mera acumulación de información sobre diversas asignaturas. El significado de la pedagogía de la comprensión. Este se basa en tres puntos primeramente viene la idea de una pedagogía, el segundo es paso es afrontar directamente las concepciones erróneas y el tercer paso es un marco de referencia que facilite la comprensión. Así como también la elección de temas generadores, lo cual es una tarea sumamente importante ya que dominados por un sistema educativo radical e inflexible, muchos maestros de educación básica lo único que desean es cumplir cabalmente con su programa de estudios y no por la comprensión de los temas más relevantes para la vida de los educandos, d esta manera se deduce que prefieren la cantidad y no la calidad de los contenidos. Acto seguido, se debe ejercitar la comprensión mediante las actividades de comprensión sugeridas por Perkins (explicación, ejemplificación, aplicación, justificación, comparación y contraste, contextualización y generalización), sin olvidar mencionar, que los resultados no serán inmediatos ya que por el mismo sistema tradicional con el que se trabaja, a los alumnos les cuesta adaptarse a un nuevo modelo basado en la comprensión porque requiere de mayor esfuerzo y del desarrollo de las habilidades del pensamiento.

C)._ CLASE CONVENCIONAL Y CLASE REFLEXIVA.

La clase convencional, es muy corta ya que solo la realizan los maestros tradicionalistas, este tipo de clase es muy aburrida para los alumnos sobre todo que el tema a tratar se hace relativamente corto, es peor para el profesor que no cuenta con una planeación diaria ya que simplemente ni siquiera llevaría un control del tiempo que le dedicaría a cada cosa. A este tipo de clase no le veo ninguna retroalimentación y ningún beneficio a ningún alumno y no creo que logre el profesor el interés de aprender a sus alumnos.

La clase reflexiva, en cambio es más larga y más interesante ya que abarca muchas cosas por ver, ya que los temas generadores que menciona la lectura hace que el profesor se adentre al tema mediante preguntas que él hace en la clase, de tal manera que los alumnos formen conexiones y lleven más afondo el tema que empezaran a ver. En imágenes mentales el maestro comienza a formar ejemplos de modo que los alumnos vayan comprendiendo más del tema por ver, los trata de hacer reflexionar y sobre todo los hace que discutan acerca del tema. En actividades de comprensión los alumnos se obligan solos a explicar, a seleccionar y argumentar conceptos, de este modo se podría trabajar en grupos ya que a veces de la información seleccionada es muy compleja o es muy extensa para manejarse individualmente y así puede reflexionar más rápido y tener ya una clara respuesta. En niveles de comprensión, el maestro comienza a preguntar de qué se trató el tema y empieza a ver a cada uno que tanto nivel de comprensión tuvo durante la lectura. Representaciones potentes, los alumnos ya afirman sus conclusiones dentro del salón y el maestro reafirma los comentarios de los alumnos. Es bastante extensa esta clase por lo cual un profesor podría dedicarle dos horas clase para poder abarcarla.

2._ LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA Y SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

A) CONCEPTO DE APRENDIZAJE.

El concepto de aprendizaje lo tomo como un cambio de comportamiento relativamente permanente producido por la experiencia. Es cuando adquirimos, retenemos y recuperamos información, también es la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

B) METACOGNICIÓN

A lo que entiendo la metacognición se refiere al grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje, por otro lado, el concepto de metacognición guarda relación con el aprender a aprender y el desarrollo de estrategias de aprendizaje, son las estrategias que aplicamos en la solución de problemas.

C) COMO ENSEÑAR A ESTUDIAR.

Sabemos bien que nuestros alumnos tienden a memorizar palabras y palabras; que no se detienen a reflexionar, que no analizan, ni comparan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com