ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemisferio Izquierdo


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

1. HEMISFERIO IZQUIERDO:

El hemisferio izquierdo está relacionado con la parte verbal. Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras y grupos de palabras formando frases. Tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica.

John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdidas funcionales, pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo. Esta mitad es la más compleja y es la dominante en la mayoría de individuos.

En ella se encuentran dos estructuras relacionadas con la capacidad lingüística del ser humano:

el 'área de broca' y el 'área de Wernicke'. La primera de ellas tiene como función la expresión oral, es el área que produce el habla. Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.

Mientras que la segunda es la que se encarga de la comprensión del lenguaje. El "Área de Wernicke" tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla.

Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.

Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones...

Los pensamientos de este hemisferio son realistas fríos y dominantes; y entre los grupos de personas que utilizan más esta parte del cerebro encajarían los científicos o ingenieros.

¿Existe un hemisferio dominante?

El hemisferio que más se ha estudiado ha sido el izquierdo, ya que la mayoría de los estudios apuntan a que se trata del hemisferio dominante.

Pero esto no quiere decir que no puedan desarrollar mejor el hemisferio no dominante, ya que como se ha dicho anteriormente ambos están conectados.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt