ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemisferio izquierdo y derecho


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Informes  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

PNF - Fisioterapia

Catedra: Morfofisiologia Humana

Hemisferio izquierdo y derecho.

                                                               Andrés E. Márquez G

                                                                C.I: 29.767.596        

                                                                2do Año                     San Francisco 28 de Junio de 2022

INDICE

  1. Hemisferio cerebral derecho e izquierdo
  2. Órganos que conforman el telencefalo
  3. Que se forma con el telencefalo
  4. Clasificacion de la vesícula secundarias del sistema nervioso central

INTRODUCCIÓN

En la cultura popular está ampliamente difundida la creencia de que los hemisferios cerebrales difieren en cuanto a sus características. De manera e aquí se va exponer todo lo referente a ellos y sus equivalentes para una mayor comprensión a cerca e estos que hacen parte fundamental del sistema nervioso central.

DESARROLLO

  1.  Hemisferio derecho e izquierdo: Cuando hablamos de los hemisferios cerebrales, hacemos referencia a cada una de las dos porciones principales que conforman el encéfalo.

Los hemisferios son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos. Estas estructuras están separadas por una línea llamada cisura interhemisférica, y es por ello que hablamos de hemisferios izquierdo y derecho. En lo más profundo de esta cisura se encuentra el cuerpo calloso que conecta ambos hemisferios.  El hemisferio cerebral derecho constituye la mitad superior y derecha del encéfalo. Esta estructura, al igual que su homóloga izquierda, abarca la mitad de los 4 grandes lóbulos cerebrales:

  • Lóbulo frontal
  • Lóbulo parietal
  • Lóbulo temporal
  • Lóbulo Occipital

  1.  Órganos que conforman el telencefalo: El cerebro se divide en diversas partes, una de ellas es el telencéfalo. Se trata de la estructura más amplia, anterior y superficial del cerebro.

Partes del telencéfalo

  • Hipocampo.
  • Amígdala cerebral.
  • Cuerpo estriado.
  • Bulbo olfatorio.
  • Ganglios basales.

  1.  Que se forma con el telencefalo: A nivel del telencéfalo, cada hemisferio continua desarrollándose como una esfera, alrededor de una cavidad, el ventrículo lateral. En la parte media se va organizando en el diencéfalo una cavidad aplanada, el tercer ventrículo.  

  1. Clasificación de la vesícula secundarias del sistema nervioso central:
  • Telencefalo: Parte anterior del prosencéfalo que da lugar a los hemisferios cerebrales, a los lóbulos olfatorios, a los núcleos telencefálicos subcorticales y a los ganglios básales.
  • Diencefalo: El diencéfalo es una estructura del cerebro formada por sustancia gris y localizada entre los hemisferios cerebrales y el tronco del encéfalo, por debajo del telencéfalo y por encima del mesencéfalo.
  • Mesencefalo: Porción del sistema nervioso central situada entre el cerebro y protuberancia. Comprende a los tubérculos cuadrigéminos, los pedúnculos cerebrales y el acueducto de Silvio. Contiene la sustancia negra y el núcleo rojo.

Conclusión

Si eres mayormente analítico y metódico en tu razonamiento, se dice que predomina el cerebro izquierdo. Si sueles ser más creativo o artístico, se considera que es el cerebro derecho el predominante. Esta teoría se basa en el hecho de que los dos hemisferios del cerebro funcionan de manera diferente.

Un cerebro sano es el resultado de un estilo de vida que incluye alimentación y ejercicio, pero también el fortalecimiento del poder cerebral. Estudiar, jugar y realizar actividades artísticas aumenta la capacidad de los lóbulos cerebrales y los hace más resistentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com