ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemisferios derecho e izquierdo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

Hemisferios derecho e izquierdo.

El cerebro está dividido en dos mitades: un hemisferio derecho y otro izquierdo. Se cree que cada uno de ellos desarrolla funciones diferentes. En concreto, en las personas diestras normales, el hemisferio izquierdo parece especializado en tareas verbales y el derecho, en tareas espaciales. El término lateralización suele aludir a la medida en que una función determinada, por ejemplo, el procesamiento verbal, se desarrolla en un hemisferio, en vez de en ambos. Así, por ejemplo, si el procesamiento verbal de una persona se realiza por completo en el hemisferio izquierdo, diremos que está muy o completamente lateralizada. Si otro individuo procesa el material verbal utilizando los dos hemisferios, diremos que es bilateral con respecto al funcionamiento verbal.

La investigación de la lateralización cerebral constituye un área muy activa de la investigación actual. Basándose en la antigua creencia de la existencia de diferencias de género en relación con las capacidades verbal y espacial, se han propuesto distintas teorías, para explicar las supuestas diferencias de capacidad. Revisaremos a continuación estas teorías y las pruebas que las apoyan.

a) La primera hipótesis consiste en que, respecto a las funciones verbales, el hemisferio izquierdo se hace dominante antes en las niñas, lo que conduce a un menor procesamiento bilateral de información espacial. Buffery y Gray creen que la representación de esta información provoca una mejor actuación espacial, por lo que la menor bilateralidad de las mujeres en relación con el procesamiento espacial explica su peor actuación espacial.

b) La segunda hipótesis dice que las mujeres son como los hombres zurdos en la medida en que tienden a ser bilaterales respecto a las funciones verbales. DICE que la mejor actuación verbal y espacial se produce cuando esas funciones están lateralizadas al máximo. La bilateralidad del funcionamiento verbal de las mujeres dificultaría su funcionamiento espacial, por lo que la capacidad espacial de las mujeres, como la de los varones zurdos, sería menor.

Las dos hipótesis anteriores son contradictorias entre sí (una supone que la mejor actuación corresponde a la máxima bilateralidad, mientras que la otra asume que la menor lateralidad conduce a la mejor actuación).

c) La tercera hipótesis sostiene que, como las mujeres maduran antes que los hombres, de pequeñas, están más lateralizadas que los varones; pero, cuando éstos han madurado por completo, están más lateralizados que ellas, tanto respecto a las funciones verbales como espaciales. Esta hipótesis cree que esta mayor lateralización de la función espacial lleva a una mejor actuación espacial de los varones.

Un tipo de experimento que utilizan los psicólogos para comprobar esta clase de hipótesis es el estudio taquistoscópico. El taquistoscopio es un instrumento que tiene un visor a través del cual el participante ve las diapositivas que le presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com