ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Del Pensamiento Creativo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  3.249 Visitas

Página 1 de 8

PNI = EL ENFOQUE DE LAS IDEAS:

P = positivo. Los aspectos positivos de una idea -razones por las cuales le gusta.

N = negativo. Los aspectos negativos de una idea -razones por las cuales no le gusta.

I = interesante. Los aspectos que encuentres interesantes en una idea.

En lugar de decir que a Ud. le gusta una idea o por el contrario, que no le agrada, Ud. puede utilizar un PNI. Al hacerlo, Ud. enumera primero los aspectos positivos, después los aspectos negativos, y por último, aquellos aspectos que no consideren ni positivos ni negativos, sino simplemente interesantes. Ud. puede utilizar un PNI como una forma de enfocar las ideas, las sugerencias y proposiciones. Ud. puede pedirle a una persona que haga un PNI sobre una idea, o por el contrario se le puede pedir a Ud. que lo haga.

PRINCIPIOS:

a) El PNI es importante ya que sin su ayuda se puede incurrir en el error de no utilizar una idea valiosa, la cual aparentemente no lo era tanto al comienzo.

b) Sin la ayuda de un PNI es muy poco probable ver las desventajas de una idea que nos gusta mucho.

c) El PNI puede demostrar que las ideas no son solamente positivas o negativas, sino que pueden también ser interesantes si estas conducen a otras ideas.

d) Sin la ayuda de un PNI la mayoría de los juicios que se emiten están basados en las emociones personales de ese momento, y no en el valor de la idea en sí.

e) Con la ayuda de un PNI Ud. está en capacidad de decidir si le gusta o no una idea, después de haberla analizado, en lugar de hacerlo antes.

CTF = CONSIDERE TODOS LOS FACTORES:

Cuando Ud. tiene que escoger entre tomar una decisión o simplemente pensar en algo, siempre existen factores que se deben tomar en consideración. Si Ud. omite algunos de estos factores, su elección aparentemente será correcta en ese momento, pero más adelante se demostrará que está equivocada. Al observar el proceso de pensamiento de otras personas, trate de ver cuáles de los factores fueron omitidos.

PRINCIPIOS:

a) Es útil hacer un CTF antes de decidir, escoger o planificar.

b) Es mejor considerar primero todos los factores y luego escoger solamente los más importantes.

c) Es posible que Ud. tenga que pedirle a otra persona que le indique si Ud. omitió algunos factores importantes.

d) Si UD. omitió algún factor importante, su respuesta puede ser aparentemente correcta, pero más adelante demostrará ser equivocada.

e) Si UD. hace un CTF basado en el proceso de pensamiento de otra persona es posible que pueda decirle a esa persona cuáles de los factores han sido omitidos.

REGLAS:

Algunas reglas se han establecido para evitar confusiones: por ejemplo, una de estas es la obligación de manejar por el lado derecho de la carretera.

Algunas reglas se han establecido para ser disfrutadas: por ejemplo, las reglas del fútbol establecen el juego.

Algunas reglas han sido establecidas por las organizaciones y son dirigidas a sus propios miembros: por ejemplo, la regla de que los soldados deben usar uniformes cuando están de servicio.

Algunas reglas han sido establecidas con el propósito de evitar que unos se aprovechen de otros por ejemplo, la regla de que está prohibido robar.

En términos generales, se establecen las reglas con el propósito de hacer la vida más fácil y mejor para la mayoría de las personas.

PRINCIPIOS:

a) Una regla debe ser ampliamente conocida y comprendida por todos, además, debe ser posible de obedecer.

b) Una regla no es mala simplemente porque no le guste a algunas personas.

c) Una regla debe establecerse en beneficio de la mayoría de aquellos que deben obedecerla.

d) Aquellos que tienen la obligación de obedecer una regla deben estar en capacidad de comprender su propósito.

e) Las reglas deben revisarse cada cierto tiempo para ver si todavía están vigentes.

PB = PRIORIDADES BÁSICAS

Algunos aspectos son más importantes que otros. Algunos factores son más importantes que otros. Algunos objetivos son más importantes que otros. Algunas consecuencias son más importantes que otras.

En el proceso de pensamiento acerca de una situación, una vez que Ud. se ha formado un número determinado de ideas, debe decidir cuáles de estas son más importantes de manera de poder resolver algo respecto a estas ideas.

Después de hacer un PNI, un CTF, se puede hacer un PB para escoger los aspectos más importantes, aquellos a los cuales debe darle prioridad y resolver primero.

PRINCIPIOS:

a) Es muy importante tener primero tantas ideas como sea posible y luego empezar a escoger las prioridades.

b) Diferentes personas pueden tener diferentes prioridades en una misma situación.

c) Ud. debe saber exactamente la razón por la cual escogió algo como una prioridad.

d) Es muy difícil escoger los aspectos más importantes y luego comenzar por el otro extremo, rechazando los menos importantes, para observar, lo que nos queda.

e. No se deben ignorar las ideas, aún cuando no fuesen escogidas como prioridades, y deben ser consideradas después de estas.

C y S = CONSECUENCIAS Y SECUELAS.

La invención del motor de gasolina permitió la fabricación de automóviles, de aeroplanos, la industria petrolera, así como una gran cantidad de contaminación ambiental. Si todas esas consecuencias se hubiesen podido prever en ese momento, quizás se hubiesen utilizado motores eléctricos o de vapor en los autos.

Todo nuevo invento, proyecto, ley, o decisión, trae consecuencias que se pueden observar durante mucho tiempo después.

Cuando se piensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com