ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

NUCLEO PROBLEMICO # 5

HIGIENE Y SEGURIDAD

PRESENTADO A: VIEDER NIÑO

PRESENTADO POR: MAYERLI QUINTERO JAIMES

DIANA ALEXANDRA MENDEZ

ALEXANDER LEON RODRIGUEZ

PAOLA ANDREA BETANCOURT

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - IDEAD

ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

IBAGUE - 2014

NUCLEO PROBLEMICO # 5

PREGUNTA:

¿Es la salud ocupacional una herramienta de productividad capaz de maximizar la empresa en el mercado?

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

Es por esto, que se debe estar acorde a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo y las leyes vigentes en el país conforme al sistema de riesgos profesionales; toda empresa u organización ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores.

Cuando se desea generar productividad en una empresa sin importar su tipo, se debe pensar siempre en la seguridad y bienestar de los trabajadores de todas la áreas de la empresa, el Programa de Salud Ocupacional, permite laborar en un ambiente más seguro, puesto que al disminuir los riesgos y los accidentes, causados por descuidos del involucrado o por fallas en los esquemas de desarrollo laboral de la empresa, los cuales por X o Y motivos, pasen por alto el riesgo inherente que toda acción productiva conlleva, generan desperdicio de tiempo productivo, gastos económicos innecesarios (pues pudo haberse evitado) y desgaste del personal y de recursos que deben investigar y documentar el accidente, entre otros.

Al ser proactivos y prever posibles riesgos, accidentes y enfermedades laborales, la empresa generara bienestar y confianza en sus trabajadores, aumentando la productividad, eficiencia y el desempeño de los mismos en su área de desempeño.

PROBLEMA

Cuáles son las principales causas y efectos de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales?

El accidente laboral constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención. Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. No existe una clasificación para los accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes de acuerdo a sus objetivos. En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo "que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente".

Los accidentes no son casuales, sino que se causan. Las causas de los accidentes son definidas como las diferentes condiciones o circunstancias materiales o humanas, es posible deducir una primera clasificación dependiendo del origen de las mismas, es decir, causas humanas y causas técnicas, a las que también se les denomina "factor humano" y "factor técnico".

• a. Factor Técnico: Comprende el conjunto de circunstancias o condiciones materiales que pueden ser origen de accidente. Se les denomina también condiciones materiales o condiciones inseguras.

• b. Factor Humano: Comprende el conjunto de todas actuaciones humanas que pueden ser origen de accidente. Se les denomina también actos peligrosos o prácticas inseguras.

Pudiendo establecer a su vez dentro de cada uno de estos dos tipos de causas una nueva clasificación:

• a. Causas de accidentes y causas de lesión.

• b. Causas básicas o principales y causas secundarias o desencadenantes.

• c. Causas inmediatas y causas remotas.

A pesar de la importancia del factor humano, para lograr una seguridad eficaz es más importante actuar sobre el factor técnico. Este último planteamiento es el que mejores resultados aporta a la seguridad:

• a. La actuación y control sobre el factor técnico es más eficaz, ya que la conducta humana no siempre resulta previsible.

• b. La actuación sobre el factor técnico permite obtener resultados a corto plazo.

• c. La actuación sobre el factor técnico en una actuación ideal, permite el olvido del factor humano.

No obstante, en la actualidad, el factor humano está volviendo a ser considerado como un factor prioritario en toda política preventiva en el campo laboral.

Los accidentes no tienen una causa única, si no que son el resultado de una cadena de circunstancias. Los costos indirectos que provocan los accidentes, son a lo menos, cuatro veces más altos que los directos. Todo accidente significa mayores gastos operacionales tanto para las empresas como en los trabajadores y su entorno. A continuación una breve descripción de los efectos producidos por los accidentes.

Para el Accidentado

• a. Costo Humano: dolor y sufrimiento físico y psíquico, pérdida de la capacidad de trabajo o de la profesión, sufrimiento de la familia y marginalización social.

• b. Costo Económico: disminución de ingresos temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com