ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  6.813 Palabras (28 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 28

DESARROLLO

DEFINICIÓN DE ARQUITECTURA

La Arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir espacios. El concepto procede del latín “architectura” que, a su vez, tiene origen en el griego.

Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes.

En la actualidad, la arquitectura está principalmente asociada al diseño de espacios que sirven como vivienda. La construcción de casas y edificios forma parte de la actividad más frecuente del arquitecto, quien debe tener en cuenta una gran cantidad de preceptos a la hora de desarrollar sus proyectos. Las obras deben levantarse de modo seguro y respetando las condiciones medioambientales.

Por otro lado, los arquitectos también dirigen diversos proyectos que trascienden el ámbito de la vivienda, tales como la construcción de una fábrica, de un centro comercial, de un colegio o de una iglesia.

De acuerdo al período histórico, es posible hablar de distintos tipos de arquitectura. La arquitectura gótica, por ejemplo, tuvo su auge entre el siglo XII y el siglo XV, caracterizándose por la ligereza estructural y la iluminación del interior de los edificios. La arquitectura renacentista (entre los siglos XV y XVI) y la barroca (del siglo XVII al XVIII) son otros dos ejemplos de estilos que han trascendido.

El equipo personal básico de protección:

- Casco de plástico (no metálico).

- Lentes de protección, código Z-24

- Tapones para los oídos.

-Camisa de manga larga.

- Pantalón largo.

- Botas con punta de hierro

- Chaleco reflejante.

- Guantes

- Arnés (tipo paracaidista) con doble cable de vida (si se está en alturas).

Hay, además muchas reglas que dispone la Dirección de Seguridad de la empresa y que varían de una a otra.

Ejemplos de esto son:

1) Escaleras siempre amarradas y un ayudante deteniéndola mientras haya alguien arriba.

2) No se permite utilizar herramientas hechas, solo de marca certificada.

3) En escalera, a más de 1.80 de altura, usar arnés.

4) Proporcionar bebidas energizantes al personal en climas muy cálidos.

5) Verificación diaria de andamios (autorización de uso, por escrito).

6) Plática de seguridad diaria a todo el personal.

7) Supervisión de seguridad permanente, verificando el cumplimiento de las normas.

8) Revisión del sitio de trabajo, herramientas, equipos y personal antes de iniciar una actividad.

Autorización de inicio de trabajos después de verificar todo correcto.

9) No se permite utilizar cables empatados y sin desconectadores rápidos.

LA ARQUITECTURA ESCOLAR

La arquitectura escolar debe dar respuesta a los requerimientos pedagógicos buscando alcanzar la mayor racionalización y optimización de los recursos disponibles.

El edificio escolar constituye el recurso físico básico de las actividades educativas. Su concepción determina y compromete el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo a su vez parte del mismo, en términos de espacios facilitadores de las actividades.

El desarrollo de las actividades educativas en el tiempo, según la planificación curricular, significa concebir al conjunto de los espacios como una totalidad, que permita elaborar estrategias globales de funcionamiento.

Las distintas actividades específicas que se realizan en un edificio escolar, deben hallar en el espacio y su equipamiento las circunstancias y posibilidades más propicias, en el marco de los recursos disponibles y su equitativa distribución.

REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD

La tarea educativa se debe desarrollar en un ámbito que presente adecuadas condiciones en cuanto a seguridad de bienes y personas, garantizando la permanencia de alumnos y docentes con mínimo riesgo.

Desde la iniciación del proyecto debe considerarse como prioritario la necesidad de brindar las mejores condiciones para detectar y combatir los efectos inmediatos de cualquier tipo de siniestro. La seguridad comprende tres aspectos básicos:

- Medidas de prevención.

- Disponibilidad de elementos para detectar, enfrentar y extinguir los siniestros.

- Brindar la máxima facilidad para la evacuación del edificio, cuando corresponda.

Los riesgos a tener en cuenta, son los siguientes:

- Accidentes

- Incendio y explosiones

- Robo, hurto y vandalismo

- Sismos y otros fenómenos naturales

Los equipos de control, supervisión y dispositivos visuales y sonoros de verificación del funcionamiento del sistema, permiten reducir el número de eventuales siniestros, siendo recomendables su uso en edificios escolares. La posibilidad de controlar ciertas variables permite que frente a la detección de irregularidades se informe a través de alarmas sonoras y/o luminosas a los responsables del establecimiento, los cuales pueden de esta forma operar con la antelación debida.

Se debe estudiar la posibilidad de disponer de locales, elementos y personal idóneo para la atención de los primeros auxilios.

CRITERIOS BÁSICOS CONSIDERADOS EN LA ARQUITECTURA ESCOLAR

Este criterio implica:

- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com