ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipótesis Spair-Whorf.


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Hipótesis Spair-Whorf.

La hipótesis de Sapir-Whorf establece que existe una cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo. También se conoce a esta hipótesis como PRL (Principio —o hipótesis— de Relatividad Lingüística).

A través del lenguaje clasificamos la realidad, cada lengua es una forma de comprender el mundo, una estructuración conceptual diferente.

El interés por la relación entre la lengua y la cultura “se inicia con el nacimiento mismo de la etnología y la antropología cultural”, fue Franz Boas, quien inaugura esta disciplina al plantear “como núcleo y objeto de estudio los fenómenos mentales de la vida de los pueblos”

La lengua, cultura y pensamiento están íntimamente ligados, uno depende del otro para existir.

De acuerdo con Francisco Moreno Fernández “para Humboldt, la lengua conforma el pensamiento y expresa perfectamente el espíritu nacional de un pueblo, su ideología, su forma de ser y su visión del mundo”.

Hay muchas teorías e hipótesis sobre la relación que existe entre la lengua, cultura y pensamiento, Benjamín Lee Whorf y Edward Sapir fundaron la disciplina denominada antropología lingüística.

Principios básicos de la hipótesis de Sapif Whorf.

Puede ser dividida en dos principios básicos: el determinismo lingüístico y la relatividad lingüística.

1.- Determinismo lingüístico: Se refiere a que el lenguaje que usamos determina en la forma en que vemos y pensamos del mundo que nos rodea.

Este concepto se clasifica en dos grupos: El determinismo “fuerte” y el determinismo “débil”.

A) Determinismo “fuerte”. Es la versión extrema de la teoría. Afirma que el lenguaje determina el pensamiento, que el lenguaje y el pensamiento son idénticos.

B) Determinismo “débil”. Sostiene que el pensamiento sólo es afectado o influenciado por el lenguaje.

2.- Relatividad lingüística: Establece que las distinciones codificadas en un lenguaje son únicas para este lenguaje solamente. Como existe límite para la diversidad estructural de los lenguajes, el número de categorías posibles es ilimitado.

Whorf vio que uno de los idiomas que estudió no tenía una clara distinción entre los nombres y los verbos, otro borraba las diferencias entre el pretérito, el presente y el futuro y un tercero utilizaba los mismos nombres para os colores gris y marrón; esta diversidad Whorf a dos conclusiones:

1.- el mundo es concebido de un modo muy diferente por aquellos cuyos idiomas son de una estructura completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com