ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia Social


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ACERCA DEL HOMBRE

El camino del pensamiento humano para abordar los problemas de la vida es históricamente dicotómico.

Antiguos griegos (Platón), dos órdenes de fenómenos:

• La naturaleza de la realidad – lo objetivo.

• Carácter del alma – la mente, inmortal y eterna. No sometida a leyes de la naturaleza. Lo subjetivo. Lo intuitivo.

Hipócrates (469-361 AC) incluye aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales, pero su perspectiva del hombre tiene bases biológicas.

Aristóteles (384-322 AC) mente humana al nacer es tabula rasa. Adquiere conocimiento por experiencia. Debe estudiarse con los métodos de las ciencias de la naturaleza. La persona se relaciona con el mundo a través de los sentidos. Es precursor del empirismo. (Platón fue del racionalismo).

El pensamiento cristiano medieval retraso la posibilidad de estudiar la conducta humana. El mundo posee una estructura jerárquica con Dios a la cabeza. El alma procede directamente de Dios. El hombre es una criatura divina, no pertenece a la naturaleza. Las formas de vida social derivan de un diseño divino.

Siglo XIV, Renacimiento, nuevo interés por el hombre como miembro de la naturaleza.

Siglos XV, XVI, el camino del pensamiento humano conduce hacia la ciencia moderna. Hay un vínculo más estrecho entre teoría y evidencia empírica, alejándolo de especulación metafísica.

Racionalismo, Descartes (S XVII), cambio el paradigma. Aunque lego a las ciencias humanas una consideración dualista del hombre:

• res cogitans, alma pensante, origen de las ideas, mente incorpórea q no forma parte del mundo natural.

• Res extensa, cuerpo maquina. Autónoma.

Empirismo, Locke, Berkeley, Hume. Todo conocimiento deriva de la experiencia.

Esta oposición q se origina con los griegos llega hasta los orígenes de la psicología. Se buscaba el tipo de explicación más adecuada para los fenómenos humanos y los de la realidad física:

Materia/espíritu; cuerpo/mente; irracional /racional; objetivo/subjetivo; colectivo/individual; cultura/conciencia; cultura/mente; cultura/naturaleza; empirismo/racionalismo; ciencias de la naturaleza (explicación)/ciencias del espíritu (comprensión); exógeno/endógeno; explicaciones centradas en el medio/explicaciones centradas en el individuo.

Distintos pensadores darán prioridad a fenómenos naturales, mente tabula rasa, producto del sistema nervioso central, (Locke, empirismo ingles, S XVII, lo real es lo q

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com