ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicología Social


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  4.043 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este ensayo hablaré brevemente de la psicología social, más específicamente de su historia. Pero, para hablar de la historia de la psicología social es necesario primero definir: ¿Qué es la psicología social.

La psicología social se define como la rama de la psicología que estudia como el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y el comportamiento de los individuos.

Esto es, el estudio de cómo y porque lo que hacen o dejan de hacer los individuos dentro de una sociedad afecta favorable o desfavorablemente a otros individuos que también se encuentran dentro de la misma. Estos estudios a su vez permiten desarrollar otra clase de estudios como son estudios mercadológicos entre otros.

Los campos de mayor interés de la psicología social son: Como interactúan en grupos los seres humanos, esto es referente a como los individuos se desenvuelven cuando se encuentran en un grupo de individuos con los que tienen algo en común. Como se forman y cambian las actitudes, aquí se hace referencia a como al estar en contacto con individuos distintos es posible el llegar a modificarlas o cambiarlas radicalmente. Como afectan al hombre las cosas que ha creado, como los inventos del hombre han modificado conductas, formas de vida y formas de pensar. Como surgen los conflictos sociales.

Una vez definida, pasaré a explicar el tema esencial: la historia de la psicología social.

Historia de la psicología social

Según Harris(1986) “La psicología social, quizá más que las otras ciencias ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales”.

Los primeros indicios de la psicología social fueron escritos por Platón en su libro La República, en el menciona que las naciones surgen porque los individuos no se bastan a sí mismos, creía que el hombre necesitaba de la compañía de más individuos de su misma especie y que esto da como resultado la formación de los grupos sociales.

Aristóteles a su vez escribe que: “El hombre es gregario por instinto, está en nuestra naturaleza innata vivir en comunidad” Al igual que muchas más especies animales, el hombre necesita la compañía de otros hombres para cubrir diversas necesidades como son la alimentación, la seguridad, la protección e incluso la diversión.

Según.Hollander (1976) la psicología social abarca tres periodos. La filosofía social, el empirismo social y el análisis social

La primera, la filosofía social abarca desde la antigüedad y hace énfasis en la conjetura. Las primeras especulaciones comenzaron en la antigüedad pero fue durante los siglos XVII y XVIII cuando se le consideró importante y de gran interés.

Rousseau creía que el hombre no es malo por naturaleza si no que es la sociedad la que lo corrompe, lo cual se contrapone a la opinión dada por Hobbles, en la cual afirmaba que solo la sociedad lograba doblegar la naturaleza animal del hombre. Personalmente considero que ambas posturas están en lo cierto pues gracias a que el hombre buscó cubrir sus necesidades con la compañía de más hombres surgió la civilización tal como la conocemos y opuestamente la sociedad corrompe al hombre pues es inevitable que en la convivencia diaria surjan problemas que a su vez ocasionan conflictos.

Tiempo después Sherif (1956) observó que ambas posturas están hechas en distintas circunstancias una en tiempos difíciles y otra en tiempos de paz, he ahí la radical diferencia entre ambas posturas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com