ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La lógica Y Sus Tipos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la lógica

La historia de la lógica documenta el desarrollo de la lógica en varias culturas y tradiciones a lo largo de la historia. Aunque muchas culturas han empleado intrincados sistemas de razonamiento, e, incluso, el pensamiento lógico estaba ya implícito en Babilonia en algún sentido, la lógica como análisis explícito de los métodos de razonamiento ha recibido un tratamiento sustancial solo originalmente en tres tradiciones: la Antigua China, la Antigua India y la Antigua Grecia.

Aunque las dataciones exactas son inciertas, particularmente en el caso de la India, es probable que la lógica emergiese en las tres sociedades hacia el siglo IV a. C. El tratamiento formalmente sofisticado de la lógica proviene de la tradición griega, especialmente del Órganon aristotélico, cuyos logros serían desarrollados por los lógicos islámicos y, luego, por los lógicos de la Edad Media europea. El descubrimiento de la lógica india entre los especialistas británicos en el siglo XVIII influyó también en la lógica moderna.

TIPOS DE LOGICA.

LA LÓGICA NATURAL: Es aquella que todo el ser humano adquiere con la experiencia sensible. Si un día me quemo con una plancha encendida, al otro día, al ver que la plancha está encendida no tocaré el plato puesto que por lógica sé que me voy a volver a quemar.

LA LÓGICA CIENTÍFICA: Es aquella que además de usar la experiencia, también hace uso de la razón, haciendo juicios con todo lo existente. Entonces le doy una explicación al fenómeno de la plancha utilizando las leyes físicas y químicas, la resistencia del cuerpo humano y la razón, para comprender a fondo el por qué me quemé.

Esta primera división de la LÓGICA se llama división MATERIAL. La segunda división de la LÓGICA se deriva de su objeto de estudio. La lógica estudia tanto el proceso de la razón y el razonamiento, como la validez de tal razonamiento. La lógica se divide, según su campo de estudio en dos: LA LÓGICA FORMAL y LA LÓGICA MATERIAL.

LA LÓGICA FORMAL: Trata del estudio del razonamiento desde su aspecto correcto. Sin implicar la validez de tal razonamiento. Es adecuado pensar que si hoy es lunes entonces iré a la escuela. Mi pensamiento es correcto sin importar si es o no válido. Así como decir La tierra gira, la lluvia cae, el sol calienta, etc. Hay ciertas reglas que a la lógica material le importan para que un pensamiento sea correcto, de esto habla la estructura y las figuras lógicas.

LA LÓGICA MATERIAL: Se estudia desde una rama de la filosofía llamada epistemología. El objeto de la lógica material se basa en la validez de un pensamiento tomando en cuenta la realidad. Puedo pensar el cielo está nublado luego entonces lloverá. Aunque mi pensamiento es correcto, no tiene validez, no es verdadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com