ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Psicologia En Honduras


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN HONDURAS

La Psicología en Honduras, como disciplina formal, empezó como una asignatura en el plan de estudios de la carrera de Magisterio en las Escuelas Normales. Ya para el año de 1943 aparecía una “Psicología del Niño” como materia específica en la formación de maestros primarios. Al mismo tiempo, en la clase de filosofía, aparecía la Psicología como parte de ella.

En un texto de Psicología del Niño, escrito por Carmen castro, un maestra de primaria que fue directora de la escuela Normal de Señoritas a finales de los 50, se definía la psicología como “estudio del alma”.

A finales de 1945, el entonces presidente de Chile, Don Juan Antonio Ríos, en una visita a Honduras, ofreció cuatro becas para estudiar en Chile; dos para maestros primarios graduados y dos para estudiantes que hubieran aprobado el primer año de magisterio; en ambos casos debían ser hombre y mujer.

La selección de candidatos se basó en el rendimiento académico. Los dos maestros escogidos fueron Gloria Leticia Pineda y Víctor M. Donaire y los dos estudiantes fueron Alicia Coello y Juan Elmo Galeas. Ellos llegaron a Santiago de Chile en julio de 1946 y no encontraron ninguna carrera relacionada con las ciencias de la educación, así que tomaron algunos cursos especializados para maestros, hasta que a principios de 1947 se abrieron las nuevas carreras de Psicología y Pedagogía en la Universidad de Chile. Víctor M. Donaire, junto con dos becarios guatemaltecos que conoció en Chile, se matricularon en Psicología, mientras que Gloria Leticia Pineda lo hizo en Trabajo Social.

Seis años después, a finales de 1952, se graduaron los 3 centroamericanos como los tres primeros psicólogos egresados de la Universidad de Chile y Pineda, como el primer hondureño en conseguir ese título.

Pineda regresa al país en 1953, casado con una chilena y con dos hijos. Se presentó ante el Ministerio de Educación y fue asignado para trabajar en la Dirección General de Educación Media, bajo la dirección del profesor Rafael Bardales Bueso. El Lic. Pineda creó un “Departamento Central de Orientación” para organizar y supervisar los servicios de orientación en los institutos oficiales de educación media, para lo cual había que seleccionar y capacitar personal sobre la marcha. Esto fue la semilla de los servicios de orientación posteriores.

Por otra parte el Lic. Pineda fue nombrado profesor de Psicología general y Educativa en las escuelas normales de Señoritas y Varones en Tegucigalpa. Introdujo en las clases temas como Desarrollo prenatal y Desarrollo psicosexual en el niño, que fueron muy novedosos en la época y que ocasionaron no pocos problemas a los maestros de esas asignaturas.

Alrededor de 1954, el Lic. Pineda, junto con el Dr. Asdrúbal Raudales organizaron un Comité de Higiene Mental y ofrecieron varias charlas y conferencias sobre Higiene Mental y salud mental.

En 1957 empiezan a funcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com