ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia En Honduras


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente informe daremos a conocer aspecto importante y los logros de Agusto comte Y sus principales aportes

Augusto Comte es considerado por muchos el padre de la Sociología y es el fundador del positivismo. La médula del positivismo está en la creencia en el progreso, basada en los éxitos de la ciencia. El positivismo en su sentido más genérico, singicò la negación de cualquier forma de metafísica; a partir de la convicción de que sólo las ciencias fisicomatemáticas son capaces de conocer, guiadas por el método de Galileo.

Comte renuncia a las pretensiones de la metafísica de conocer las causas primeras de las cosas, para conformarse con la determinación de los hechos por medio de las leyes naturales.

Comte hace una pirámide de las ciencias, desde las más simples hasta las más complejas, considerando a la Sociología la más compleja por la cantidad de factores que intervienen en ella. Para Comte la Sociología es la heredera de la antigua metafísica y la más importante de todas, porque una vez alcanzado su nivel "positivo" es la encargada de resolver, según leyes infalibles similares a las de las ciencias naturales, los conflictos de la sociedad. Es por este aporte que se le considera el fundador de la Sociología como ciencia

Auguste Comte

Nombre completo Isidore Marie Auguste François Xavier Comte Nacimiento 19 de enero de 1798 Montpellier, I República Francesa Defunción 5 de septiembre de 1857 (59 años) París, Isla de Francia, Segundo Imperio francés Ocupación Sociólogo Nacionalidad Francesa Lengua materna Francesa Movimientos Positivismo

Desde el principio de sus trabajos científicos, Comte sostuvo que su máxima utilidad estaba en el campo de las ciencias sociales, que él llamaba primero "física social" y después bautizó como "sociología".

En su famoso Curso de filosofía positiva Comte tiene dos objetivos principales: en primer lugar, demostrar la necesidad y la propiedad de una ciencia de la sociedad, y en segundo lugar, mostrar a las distintas ciencias como ramas de un solo tronco, o sea darle a la ciencia la categoría que hasta entonces era propia de la filosofía.

en 1848 creó una sociedad positivista , que tubo seguidores sobre todo en los países anglosajones. Ley de los 3 estados y la idea del progreso :

la humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, esta de terminado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de de desarrollo intelectual.

 la etapa teológica o ficticio.

 La etapa metafísica o abstracto.

 La etapa positiva o positivo.

En la etapa teológica lo que se busca es una causa primaria, en la etapa metafísica se persigue una esencia, y en la positiva (nosotros diríamos científica), lo que se establece es una ley. En 1866,

El gran objetivo de la filosofía positivista es, de acuerdo con Comte, avanzar el estudio de la sociedad hasta que alcance la tercera etapa; en otras palabras, sacar a la sociología de los dominios de la religión y de la metafísica y traerla al campo de la física y de la biología.

. La sociología sería un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estadios:

 Estadio teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.

 Estadio metafísico o filosófico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.

 Estadio científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.

Además afirma que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com