ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Light


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

I. EL HOMBRE LIGHT

El hombre light es un individuo que conoce el mundo en el que vive, pero no está formado como persona humana. Es un hombre que busca la utilidad práctica de todo y se preocupa por muchas cosas pero no profundiza en ellas. Es una persona muy especializada, que conoce bien lo que le corresponde, pero fuera de su campo, es una persona que puede dejarse llevar con facilidad y es incapaz de tener opiniones propias acerca de cualquier tema de interés.

Tal y como vivimos en la sociedad actual, además de disfrutar de progresos científicos, técnicos, políticos y humanos, también han surgido aspectos negativos como son:

El materialismo: Una persona con una buena cantidad de dinero es admirada y envidiada por la sociedad. Interés primordial de muchas personas es el dinero.

El Hedonismo: Es un "Carpe Diem" pero a lo grande. Pasarlo bien y disfrutar lo más que se pueda. Esto hace que las personas no tengan tiempo libre para comprometerse con los demás ni consigo mismos.

La permisividad: Como se permiten hacer cosas sin limitaciones, se pierden los ideales y tampoco se tiene una meta definida.

El Relativismo: Todo es relativo, por lo tanto todo depende, todo es subjetivo.

El Consumismo: Se compran en masa todo tipo de cosas que no son necesarias, debido a la manipulación de los medios de comunicación.

Así, los grandes dramas de la realidad social, se admiten sin más, como que no se puede luchar contra ellos, esto es una pérdida de valores e ideales. De este modo, todo lo descrito anteriormente constituye lo que es el hombre light.

Este individuo no tiene entusiasmo por nada, y se dedica a cosas sin interés. Es un ser altamente manipulable. No busca ser más humano, busca su bienestar a través del dinero.

El hombre light por tanto, busca poder, fama, buen nivel de vida. Esto le hace un ser completamente superficial, que acaba perdiendo todo lo humano que le queda. No colabora; compite. Se convierte en objeto que carece de compromiso. Su egoísmo provoca una cierta protección que evita su sufrimiento, pero al mismo tiempo le hace más débil pero menos humano.

II. HEDONISMO Y PERMISIVIDAD

Todos los cambios realizados en todos los campos, que llegan hasta nuestros días, nos hace ver que se ha sufrido un cambio en las ideas y en el comportamiento social. Las dos notas más peculiares son el hedonismo y la permisividad, enhebradas por el materialismo que hacen que el hombre entre en decadencia. Así pues, estas dos facetas del mundo actual, son los pilares sobre los que se basan aquellos hombres que se evaden de sí mismos y contemplan la vida como un goce ilimitado, esto hace que mueran los ideales.

Del hedonismo surge el consumismo. Todo se escoge a placer y el capricho hace que el hombre cada vez quiera más. Los medios de comunicación manipulan con facilidad al hombre light, para llevarlo al consumismo. La otra nota, la permisividad, lleva a una revolución sin finalidad, y a la vez a un individualismo. Todo esto conduce al Relativismo en el que el subjetivismo se convierte en indiferencia pura, lo importante es lo que opine la mayoría y ya está.

Todo esto constituye al vulnerable hombre light, se llena al hombre superficialmente sin hacerlo más feliz. Este vacío moral ha de ser superado con humanismo y trascendencia.

III. ¿QUÉ ES EL HOMBRE?

Entrando ya en el campo de la libertad se puede decir que el hombre es libre, ya que puede elevarse de nivel, y su libertad es pieza clave para entenderla. Ser hombre es amar la verdad y la libertad. Si no existe interés por la verdad, la libertad pierde peso. Como el hombre light pierde verdad, pierde también los valores. Necesitamos de una gama de verdades para vivir la experiencia de la vida, para sustentar nuestra existencia.

En un gran número el hombre de hoy está perdido, desorientado. Existe una gran fragilidad en nuestros días debido a la distancia entre las personas. Unas que sacan el máximo partido a su vida, y otras que fracasan en el intento de superarse ascendiendo.

La vida humana se desliza en torno a la incertidumbre, ésta nos hace dudar respecto a que atenernos y nos impide alcanzar la firmeza definitiva. No obstante, en la vida hay que pensar por medio de unos criterios sólidos, en saber en qué consiste la verdad. La verdad nos conduce al mejor conocimiento de la realidad personal y de nuestro entorno, nos facilita saber que hacer, como actuar. Por eso es necesario hallar la verdad que uno necesita para sí mismo.

Además verdad esta muy estrechamente unida con realidad. Por otra parte existen diversas versiones de verdad las cuales nos llevan siempre de una manera u otra a la libertad. La búsqueda de la verdad es una pasión por la libertad y sus consecuencias. Muchos hombres de nuestros días pierden el sentido de su vida, y esto hace que los valores se diluyan. Hay que vivir de la verdad porque esto conduce a una vida lograda, una vida verdadera. Aquellos que no buscan la verdad, van sin rumbo fijo, buscando lo que más les conviene y por eso es muy fácil manipularlos. El hombre vive confundido, prisionero del lenguaje. Para muchos es más importante la información que la verdad, el obstáculo para la verdad, no es ya la censura, sino los prejuicios. De este modo la información que se recibe no es formativa ni constructiva, vuelve al ser humano un ser insensible.

El hombre light se alimenta de noticias, mientras que un hombre bien formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com