ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDADES Y REPRESENTACIONES SOCIALES: LA CONSTRUCCIÓN DE LAS MINORÍAS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA LUMEN GENTIUM

TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

TRABAJO SOCIAL  IV SEMESTRE NOCTURNO

IDENTIDADES Y REPRESENTACIONES SOCIALES: LA CONSTRUCCIÓN DE LAS MINORÍAS

Se le ha denominado identidad a la posibilidad del ser humano reconocerse a sí mismo que se construye en los hechos que se construyen en los entornos socioculturales y naturales donde se encuentra.

La identidad es aquella que nos hace existir como ser único, la que nos permite la relación y pertenencia a un grupo que comparte valores y características comunes. Ella reposa sobre las cuestiones de nuestro vínculo con el del entorno. Donde su propia identidad permite a cada individuo definir su relación con el mundo y su existencia.

La construcción de la identidad es un proceso complejo debido a la multiplicidad de las interacciones de los elementos, las personas y los medios ambientales con el individuo a lo largo de su vida. El individuo se socializa y construye la identidad por etapas  en transcurso de un proceso largo dese su nacimiento a través de la percepción de su cuerpo por la relación con su madre luego con el resto de sus familiares hasta  la adolescencia y prosigue a lo largo de su vida adulto. Donde la identidad parte de la enseñanza en su entorno familiar y también en una estructura cultural y social, en conjunto de su elaboración de su relación con los otros.

Nuestras sociedades se caracterizan por la multiplicidad siempre acrecentada de grupos de pertenencia a los que afilian los individuos. El grupo sirve como catalizador privilegiado de la identificación personal. El medio ambiente, los otros individuos de su entorno son los factores influyentes en  la construcción de la identidad y su representación en un grupo en particular por su multiplicidad del contexto social semejante o de su interés propio. (Alfonso García Martínez)

ANALISIS

En el texto anterior pude comprender la aproximación del significado de la identidad del individuo desde donde se concibe y a través de que medio interno o externo se profundiza.

La identidad se concibe desde el nacimiento de  uno y la vinculación de la madre, la familia y su entorno en toda su etapa de la vida, se va construyendo por medio de la relación consigo mismo y los demás.

La identidad resulta del conjunto de interacciones sociales, de los vínculos y relación entre sí. Se da en las distintas variables en el contexto que se desarrolla su proceso de socialización y de identificarse,  lo que le permite diferenciarse de los otros y buscar similitud o confort en los múltiples grupos de la sociedad. ( Heidy Palomino Tovar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com