ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL Y LAS CIENCIAS SOCIALES.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL Y LAS CIENCIAS SOCIALES.

En este documento se encuentran las ideas de 2 lecturas mencionadas en el tema de la portada, las cuales hacen referencia a la construcción de la representación social, así como de la construcción de los conocimientos acerca de las ciencias sociales y la historia.

Las ideas muestran esa cantidad de aspectos que rodean a ambos rubros, las dificultades, los diferentes pensamientos de los autores, así como el proceso del cómo el niño construye tales conocimientos.

Existen muchos aspectos que como adultos debemos tomar en cuenta para el buen desarrollo de conocimientos en este ámbito, ya que lidiamos con las ideas que tienen los niños, pero también tenemos la responsabilidad de sembrar la verdadera información que los planes y programas proponen dentro del curriculum, por lo que esto nos lleva a darle una importancia de gran valor a esta materia, ya que es la que ayuda a comprender el presente mediante los hechos del pasado, dentro de los cuales entran ideales, políticas, personajes, valores, etc. Que nos definen como nación y sociedad funcional.

Veamos las ideas como recomendaciones reales para hacer un buen trabajo docente y tomemos en cuenta todos aquellos factores que intervienen dentro de este proceso de aprendizaje.

Desarrollo

El objeto de enseñanza de las nociones sociales es la comprensión del mundo donde viven, sin embargo, estos conceptos son abstractos e imprecisos; además consideremos que el niño ocupa un papel pasivo en la sociedad, lo cual lo aleja de la práctica social. Así también, el egocentrismo del niño es otro obstáculo para la comprensión de este tipo de nociones.

El pequeño necesita información y experiencias sobre hechos en su vida diaria para poder hacer la representación del mundo social donde vive; partiendo de eso comienza con algo más complicado que es la construcción de los hechos y el tiempo histórico, ya que la primera dificultad que se presenta es la de manejar la noción del tiempo.

La mejor manera de que el niño entienda las ciencias sociales es sumergiéndolo en el ambiente social para que pueda comprenderlo.

El adulto radica en las ideas y concepciones que forma el niño. Así pues, el aprendizaje es mediante la interacción social pero se realiza de manera individual ya que es la construcción del mismo lo hace el individuo.

Si el niño está inmerso en un mundo social desde que nace su socialización es fragmentaria, ya que no participa directamente en actividades sociales, sino experimenta nociones con el mundo físico que le rodea. Sin embargo ya tiene información sobre fenómenos sociales por aquella información que capta dentro del lugar donde se desenvuelve.

Existen 2 factores responsables de la construcción del mundo social del niño: el carácter fragmentario de su experiencia social y la insuficiencia de sus instrumentos intelectuales. De modo que para hacer esta representación del mundo social se necesita tener información del mismo para después poder organizarla para que pueda encajar y para esto es necesario tener la capacidad cognoscitiva para poder organizar tal información.

El niño encuentra que existen elementos escasos, abundantes, etc, y que puede conseguirlos mediante un proceso, así también, encuentra esa.

Se encuentran 3 elementos de la representación del mundo social del niño, los cuales son las normas o reglas, los valores y las nociones. Las reglas son las que regulan el comportamiento y el rumbo de la vida en sociedad.

Se topa después con los valores, los cuales aprende y vienen en muy estrecha relación con las reglas aprendidas, ya que a partir de diferentes situaciones sociales, el niño de comportaría de diferente manera exteriorizando aquellos valores que son apreciados en esas diferentes situaciones que se le presentan, en los diferentes grupos sociales y lugares donde se encuentra el niño.

Después de haber encontrado ambos elementos entran las nociones, que es cuándo el niño comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com