ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA AUTORIDAD DENTRO DEL GRUPO: EL DOCENTE COMO FACILITADOR


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 2

INCIDENCIA DE LA AUTORIDAD DENTRO DEL GRUPO:

EL DOCENTE COMO FACILITADOR

La autoridad dentro del grupo ha ido cambian con el transitar de los años, esto aporta como consecuencia que cada vez se más difícil de resolver los problemas de disciplina. Implantándose así un vínculo negativo, desorganizado y sin obediencia para la realización de los trabajos en clase. Debido a que las actitudes adoptadas por los docentes inciden decididamente en la gestión de ese clima grupal, de este modo podemos decir que es importante la autoridad que se aborda dentro del grupo ya que una buena atmósfera grupal condiciona favorablemente el comportamiento de los estudiantes.

Un equipo de investigadores diseño tres estilos de autoridad, con el fin de llevar a cabo la observación y el registro sistemático de grupos de niños de once años, los tres géneros son Autoritarios, democráticos y dejad hacer, los cuales tienen diferente resultado, el primero de ellos que es la autoritaria, trae como consecuencia el no permitir criticas ni participación en la discusión, el segundo implicada dar pautas pero con la posibilidad de discutirlas en conjunto, en este ultimo arrojo como resultado no proporcionar modelos ni indicaciones, solamente responder a preguntas.

Estas investigaciones se desarrollan para comprender los cambios que se adquieren según las actitudes de autoridad que efectúa el docente., un ejemplo es que si el comportamiento del maestro es favorable y considerado, da como resultado comportamientos estudiantiles de un buen enfoque de los problemas.

Por otra parte el grupo también influyen en la autoridad que el maestro impone, esto se debe a que en ocasiones el educativo que se encuentra frente al grupo no es aceptado o reconocido por este como autoridad, sin embargo hay dos factores del trabajo pedagógico; la forma que tiene el docente de relacionarse y dirigirse a cada uno de los educandos individualmente y la forma de favorecer a la integración del grupo como tal. Otro aspecto es el nivel de libertad y participación que promueve el docente para crear un espacio donde todos puedan hacer oír sus inquietudes, deseos o expectativas, y así lograr que los educandos se sientan compensados y reconocidos tanto individualmente como grupal.

En sumario cada docente debe tener varios complementos o propuestas para mejorar su enseñanza o bien lograr metas significativas para los educandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com