ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  2.168 Visitas

Página 1 de 4

ESQUEMA DEL INFORME ACADÉMICO

CARÁTULA

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. OBEJTIVO
  3. DESARROLLO
  4. CONCLUSIONES
  5. REFERENCIAS

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo determinar aspectos clave de la inteligencia emocional para mejorar el liderazgo personal y profesional del individuo. Pero para poder entender que es la inteligencia emocional y cómo influye en los aspectos anteriormente mencionados,  partiremos de que son las emociones.

Las emociones son aquellos reacciones que todos los seres humanos habitualmente experimentamos como la ira, miedo, enojo, frustración, alegría, sorpresa, etc. Es un estado afectivo, una reacción intangible al medio sujeta a cambios congénito, determinados por la experiencia.

En su libro Emotional Intelligence de (Goleman D. , 1996) define a la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Entonces a partir de la definición de Goleman, podemos entender que la inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano de poder como primera instancia reconocer las propias emociones y lo de los demás, de poder responder y manejar de la manera más conveniente y objetiva las diferentes situaciones.

  1. OBJETIVO

Redactar un informe que permita determinar los aspectos clave de la Inteligencia Emocional para mejorar el liderazgo personal y profesional.

 

  1.  DESARROLLO

La inteligencia emocional definida por (Goleman D. , 1996) como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Nos revela el poder identificar aquellas emociones y poderla ajustar de una forma conveniente sin perjudicar a nadie, el de desarrollar habilidades a través de la experiencias las cuales nos ayudarán a ser mejores personas en el mundo.

Si bien la inteligencia emocional determina el aprendizaje de los principios básicos del autodominio aquello que lo vemos reflejado en nuestras acciones de cómo manejamos la situación.

Existe una relación entre el liderazgo y la inteligencia emocional, con respecto a aquello (Goleman D. , 1999) declara que el liderazgo es “como inspirar y guiar a grupos e individuos”. De modo que el líder no solo es aquel que está en la cima de una organización, sino que involucra a toda la organización independiente del rango que ocupe convirtiéndose en líderes desde su posición.

El líder es la persona que mejor sabe cómo manejar las emociones y sobre todo como persuadir en las emociones del resto.

Manejar las emociones desde una visión correcta y objetiva permite llevar la organización al éxito, esto implica también en el ámbito personal, se debe estar consciente de la importancia de cómo manejar la inteligencia emocional las cuales les permitirá caminar hacia el cumplimiento y desarrollo del triunfo (Rincón, 2010).

A continuación detallaremos cinco componentes claves de la inteligencia emocional expuestos por (Goleman D. , 1996) en su libro Emotional Intelligence:

Componente de la inteligencia emocional:

Autoconciencia, saber lo que sientes, porque lo sientes lo que determina sus consecuencias, lo que puedes hacer bien o mal.

Autorregulación, gestionarse uno mismo, ser capaz de cumplir tus propias metas, estar abierta al cambio.

Motivación, ser positivo ante los contratiempos, el poder contralar las emociones perturbadoras para que no te frustre la vida o te puedan impedir hacer lo que quieras hacer

Empatía, el poder entender cómo se sienten los demás, saber descifrar lo que se dice con el tono de voz cuando no todo se dice con palabras y se emplee un lenguaje no verbal, etc. El ser capaz de entender el punto de vista del otro, para saber que le está pasando a la otra persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com