ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  4.079 Palabras (17 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 17

INTELIGENCIA EMOCIONAL

(Daniel Goleman)

EL DESAFÍO DE ARISTÓTELES

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

No hace falta tener mucho para dar, el chofer del camión a pesar de que mucha gente no le regresaba el saludo y los buenos tratos el no dejo de hacerlo, porque nadie interfirió en su felicidad, como cambia niño de nueve años, con miedo con rencor que por venganza de que lo maltrataran que hace tantos desbarajustes en su escuela, como los padres por tan solo castigar a sus hijos y violentarlos llegan a matarlos por cosas tan pequeñas, por el hecho de ensuciarse el pañal. Como los hombres cambiamos tanto al sentirnos ahogados, llegamos a terminar con personas que ni siquiera están implicadas en nuestros problemas. Como las familias al faltarles el dinero necesario dejan a sus hijos solos, cuyos niños crecen con inseguridad, y sobre todo al paso de los años incrementa alarmantemente la depresión,

PARTE I

EL CEREBRO EMOCIONAL

El poder de las emociones es extraordinario, el amor de padre te hace hacer, cosas que no pensabas lograr nunca, las emociones son las que nos permiten afrontar situaciones demasiado difíciles, una perdida de un familiar, un rompimiento amoroso, una amistad perdida etc., Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción, Todos sabemos por experiencia propia que nuestras decisiones y nuestras acciones dependen tanto y a veces más de nuestros sentimientos como de nuestros pensamientos. Como el miedo nos hace comentar cosas innecesarias, como llego a matar a su propia hija porque esta le jugo una broma, y al pensar que esta era un ladrón no dudo en disparar, el miedo a veces es bueno en nuestra vida, porque nos puede salvar de algún accidente, las emociones nos inducen a la acción, esta primera parte nos explica como la emoción nos lleva a una reacción. El enojo aumenta el flujo sanguíneo a las manos, en el caso del miedo, la sangre se retira del rostro (lo que explica la palidez), la tristeza disminuye la energía y el entusiasmo de las actividades vitales. En la primera parte nos habla de las distintas emociones que las personas expresamos, pero también de que es lo que las hace accionar, Cuando estamos atrapados por el deseo o la rabia, cuando el amor nos enloquece o el miedo nos hace retroceder, nos hallamos, en realidad, bajo la influencia del sistema límbico.

2. ANATOMÍA DE UN SECUESTRO EMOCIONAL

La vida es una comedia para quienes piensan y una tragedia para quienes sienten.

Horace Walpole

Al entrar en pánico, somos objetos de un secuestro neuronal, el cual nos hace hacer cosas de las cuales tarde o temprano nos arrepentimos y se vuelven parte de nuestra vida como una sombra. Cuando alguien sufre un ataque de risa también entra aquí el sistema límbico esto también ocurre en momentos muy felices.

LA SEDE DE TODAS LAS PASIONES

Una joven al someterse a una cirugía le extirparon las amígdalas, por lo cual parecía tener cierto desinterés por todo lo que lo rodeaba, Es por ello por lo que una vida sin amígdala es una vida despojada de todo significado personal, la amígdala no solo esta relacionada con los afectos si no también con las pasiones

EL REPETIDOR NEURONAL

Existen sentimientos de odio, de rencor, etc. Al momento de sufrir una decepción entra aquí el trabajo de la amígdala de hacer las cosas impulsivamente., ponen al cerebro en estado de alerta y actuar de la manera que nosotros consideramos mas consiente.

EL CENTINELA EMOCIONAL

Aventarse a una piscina e incluso al mar para salvar a alguien, es una reacción increíblemente rápida por la cual no piensas ni en quitarle por completo la ropa estas señales se envían al sistema límbico y, desde ahí, las vías eferentes irradian las respuestas apropiadas al resto del cuerpo.

RESPUESTA DE LUCHA O HUIDA

Aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial. La musculatura larga se prepara para responder rápidamente. El cuerpo reacciona con rapidez en situaciones de riesgo.

EL ESPECIALISTA EN LA MEMORIA EMOCIONAL

Si el hipocampo es el encargado de registrar hechos puros, la amígdala es la encargada de registrar los procesos emocionales, como lo mencione anteriormente el cerebro tiene un mecanismo de defensa completamente ingenioso para registrar situaciones de riesgo.

UN SISTEMADE ALARMA NEURONAL ANTICUADO

Por esto que nos hace reaccionar al presente con respuestas que fueron grabadas hace ya mucho tiempo, con pensamientos, emociones y reacciones aprendidas en respuesta a acontecimientos vagamente similares, lo suficientemente similares como para llegar a activar la amígdala. Basta con sentir un olor, una reacción, una voz o hasta una palabra para recordar cosas que simplemente no queremos recordaras y eso nos hace entrar en un estado de alarma.

CUANDO LAS EMOCIONES SON RÁPIDAS Y TOSCAS

El poder de la amígdala para impulsamos a la acción en caso de peligro antes de que el neocórtex tenga tiempo para registrar siquiera lo que ha ocurrido. La amígdala se encarga de transmitir una parte de los mensajes sensoriales que nuestro cuerpo le envía en situaciones de miedo o riesgo a amígdala experimenta una determinada pauta sensorial como algo urgente, no busca en modo alguno

Confirmar esa percepción, sino que simplemente extrae una conclusión apresurada y dispara una respuesta.

EL GESTOR DE LAS EMOCIONES

Al momento de dejar a tus hijos en alguna fiesta o alguna especie de pijama da o cualquier caso de dejarlos solos la amígdala libera una carga de ansiedad y miedo, que nos hace ver imágenes de neutros hijos en situaciones de riesgo

ARMONIZANDO LA EMOCIÓN Y EL PENSAMIENTO

Las emociones, pues, son importantes para el ejercicio de la razón. En la danza entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones instante tras instante, trabajando mano a mano con la mente tenemos 2 tipos de inteligencia la inteligencia racional y la inteligencia emocional.

PARTE II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com