ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TEST WOODCOCK


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 4

Test de Woodcock

Es una evaluación estandarizada que es una adaptación / traducción de la Woodcock-Johnson III (r) (WJ III), generando como resultado una medida de la capacidad intelectual general, las habilidades cognitivas específicas, el lenguaje oral, y el rendimiento académico de las personas de habla española.

Éste test proporciona una puntuación de característica intelectual general en lenguaje reducido para medir la capacidad intelectual de las personas bilingües o multilingües, una amplia puntuación verbal de la habilidad cognitiva-bajo, y un índice de lenguaje comparativo para determinar el dominio del lenguaje,

En su diseño, la primera parte de la ficha técnica consta de los datos del sujeto, donde se incluye el nombre, sexo, edad, fecha de nacimiento, grado de escolaridad, número de identificación personal, fecha de evaluación y nombre del examinador, solicitando además información sobre el contacto con ambas lenguas. Se incluye también una lista de observación durante la prueba, donde se pone en evidencia aspectos como capacidad conversacional, nivel de cooperación, atención y concentración, confianza en sí mismo, cuidado al responder y respuestas a tareas difíciles.

El contenido de la prueba se evalúa en 7 aspectos principales: Vocabulario sobre dibujos, analogías verbales, identificación de letras y palabras, dictado, compresión de indicaciones, rememoración de cuentos y comprensión de textos.

Proporciona un sistema integral de medición de la capacidad intelectual general, incluyendo bilingüe y baja verbal, habilidades cognitivas específicas, la aptitud escolar, el lenguaje oral y el rendimiento académico, que puedan integrarse en espacios educativos y no educativos; por otra parte, el margen de edad permite que sea utilizada con propósito educativo, laboral, clínico, evaluación, consejería y de investigación.

Haciendo un énfasis más concreto con relación a los propósitos de éste test podemos identificar los siguientes:

Diagnóstico: Puede utilizarse para determinar y describir el nivel actual de las habilidades cognoscitivas y de su aprovechamiento, definir e identificar debilidades específicas que pueden inferir con aspectos relacionados a su desarrollo.

Determinar discrepancias Psicoeducativas: Nos permite documentar la naturaleza y las diferencias entre los tres tipos de discrepancias:

1. Discrepancia entre aptitud y aprovechamiento: Refleja la cantidad de disparidad entre ciertas capacidades intelectuales del individuo y su ejecución académica actual.

2. Discrepancia Intra Cognitiva: Se presenta en los individuos que tienen un déficit específico en el área cognitiva, como el retraso en el lenguaje o déficit en el procesamiento visual.

3. Discrepancias Intra Aprovechamiento: Se presenta en los individuos que posee un déficit en comprensión de lectura o destrezas como el deletreo.

La aplicación de cualquier prueba implica siempre un proceso de aprendizaje implícito y un psicólogo sagaz que puede observarlo a medida que avanza los ítems;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com