ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL TEST ABC


Enviado por   •  18 de Julio de 2018  •  Informes  •  7.825 Palabras (32 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 32

Título:    Manejo del  dolor postoperatorio agudo, en cirugías electivas, en sala de operaciones del tercer piso, del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello, en el periodo comprendido de Enero del 2018 a septiembre del 2018.

  1. Introducción

El dolor postoperatorio causa numerosos trastornos fisiopatológicos indeseables que originan aumento de la morbimortalidad, sufrimiento innecesario para los pacientes, retraso del alta hospitalaria e incremento de los costes. Un aspecto que demanda mayor esfuerzo hacia el interior de las instituciones, es el adecuado manejo del dolor

; este aspecto se considera relevante sobre todo por la tendencia,  internacional de contar con hospitales libres de dolor que contribuyan a la satisfacción del cliente 1

En relación con el dolor postoperatorio la literatura reporta que alrededor de un 50% de los pacientes experimenta algún grado de dolor de moderado a intenso en sus primeras 24 horas posteriores a un evento quirúrgico, así mismo se ha documentado que el 20% lo describe como severo en intensidad, y en el 80% de los casos, es percibido como moderado a severo. Se puede asegurar que el tratamiento correcto del dolor postoperatorio permite el confort del paciente, facilita su temprana recuperación disminuyendo complicaciones principalmente cardiovasculares y respiratorias. Todo esto contribuye a mejorar el cuidado del paciente y disminuir la estancia hospitalaria. 4

En cuanto al procedimiento quirúrgico, se incluye el tipo de cirugía, existe variación en la presencia e intensidad del dolor según la especialidad quirúrgica. Se reporta que las intervenciones de cirugía general son valoradas como las más dolorosas, seguidas por las de traumatología, ginecología, cirugía maxilofacial, otorrinolaringología, urología, neurocirugía y oftalmología5.

A pesar de los avances recientes, el tratamiento actual del dolor postoperatorio continúa siendo insuficiente y se sabe  que un tratamiento efectivo del dolor postoperatorio produce cambios beneficiosos en las respuestas metabólicas y  hormonales a la cirugía, pudiéndose reducir la morbimortalidad postoperatoria, diversos estudios han demostrado una gran diferencia en cuanto a la eficacia de varios métodos de alivio del dolor en la modulación de las respuestas a la cirugía 5.

  

  1. Antecedentes

En la década de los 90 se consideró monitorizar el dolor como quinto signo vital y luego en el año 2000, las Naciones Unidas en su carta sobre derechos humanos ha declarado su tratamiento como derecho universal, además en pos de evitar el sufrimiento han hecho un llamado a los gobiernos de proveer la medicina adecuada para minimizarlo4.

 En el año 2003 en estados unidos de américa,  en la encuesta nacional sobre la experiencia del dolor postoperatorio, los resultados  sugieren mal manejo del dolor postoperatorio.  Un total de 666 adultos fueron seleccionados para obtener 250 pacientes elegibles (38%) para este estudio. No hubo diferencias entre los pacientes seleccionados (n 666) y estudiar elegibles los pacientes (n 250) con respecto a la región geográfica, edad, ingresos, o el tamaño del hogar. La mayoría de los pacientes que participaron en este estudio eran mujeres (65%) con una edad media de 46 años. Más de la mitad de los pacientes se sometieron a cirugía para pacientes hospitalizados, en comparación con el 38% de los pacientes que se sometieron a cirugía ambulatoria.  En el momento de la encuesta, el 60% de pacientes ambulatorios habían tenido una cirugía menos de 1 año antes, y el 5% había tenido una cirugía, hace 4 o 5 años. Los pacientes estaban más preocupados por el dolor después de la cirugía (59%) y si la cirugía en realidad mejorar su condición (51%).  cuando los datos fueron estratificados por sexo, los pacientes femeninos eran todavía más preocupado por el dolor después de la cirugía (60%); sin embargo, los hombres indicaron una mejora de su condición después de la cirugía (57%) como su preocupación más común,  después de la cirugía del dolor (56%) y la recuperación total de la cirugía (56%). En general, el 82% de los pacientes que habían experimentado un poco de dolor desde el período después de la cirugía hasta 2 semanas después del alta. De estos pacientes 47% experimentaron dolor moderado y el 39% experimentado severa a dolor extremo  en algún momento durante su período de recuperación postquirúrgica1.

 En Kuwait: Un estudio de cómo las enfermeras quirúrgicas deben evaluar el dolor  postoperatorio, La investigación encontró pruebas que sugieren que muchos pacientes en el sistema de salud de Kuwait en escenarios postoperatorios están experimentando dificultades para abordar cuestiones relacionadas con el dolor postoperatorio. Esto se evidencia por los pacientes participantes en el estudio que se sentían deslegitimado y una corriente subterránea de desconfianza entre las enfermeras y los pacientes. Este fue reflejada por las respuestas de algunas enfermeras, que también expresó su preocupación de que algunos pacientes fueron exagerando su dolor - la determinación de sus propias opiniones y quizás la devaluación de la experiencias directas de los propios pacientes. Además, la investigación sugiere que hay cuestiones de poder social en curso en Kuwait y una aparente falta de autonomía que es la creación de una cultura de la culpa. Aunque hay problemas de recursos claros, es evidente que esta falta de autonomía y los niveles de desconfianza entre pacientes, enfermeras y médicos deben ser abordados con urgencia para garantizar que la atención del dolor postoperatorio en los hospitales de Kuwait se mejora 2.

En España en el año 2001 el estudio sobre la prevalencia del dolor en los pacientes hospitalizados, encontró que los enfermos post-quirúrgicos tienen más prevalencia de dolor que los no quirúrgicos, aunque la intensidad se mantiene en los niveles de dolor moderado. La pauta de prescripción analgésica más frecuente es “a demanda”. El fármaco más utilizado es el metamizol y las vías de acceso: la oral y la endovenosa en bolus. El registro de la intensidad del dolor en la historia de enfermería es alto (77,1%)3.

En el año 2006, en el Hospital Universitario La Paz Madrid. En un estudio sobre la  Atención del dolor postoperatorio en un hospital de tercer nivel, encontraron que Un 46,2% de pacientes refirieron dolor moderado-intenso.  En un 17,7% de los pacientes la medicación no fue efectiva y presentaron dolor moderado intenso, además Un 36,1% de los pacientes tuvieron que solicitar otra dosis de analgésicos al no ser suficiente la recibida para paliar el dolor 4.

En un estudio realizado en Colombia sobre el manejo que se le da al dolor postquirúrgico y la opinión que tienen los pacientes frente a este. Aplicado a 150 pacientes de las distintas especialidades quirúrgicas, en las primeras 48 horas después de la intervención  entre los  resultados obtenidos se destaca: La monoterapia predominó sobre la terapia combinada, en ambos casos el fármaco más usado fue la dipirona. En la mayoría de los casos la analgesia fue ordenada por el especialista que realizó la cirugía; un gran porcentaje de los pacientes tuvo dolor independiente del tipo de procedimiento y de la especialidad que los trato, a pesar de esto muchos opinan que el manejo recibido fue bueno 5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (445.4 Kb)   docx (338.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com