ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de test wisc iv


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.711 Palabras (15 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 15

DATOS DEL ENTREVISTADO

Nombre: Lucia

Edad: 9 años 11 meses

Fecha de nacimiento: 10/10/2005

Escolaridad: 5togrado

Técnica realizada: Wisc IV

Fecha de la prueba: 27/09/2015

DATOS DEL GRUPO FAMILIAR

PADRE: Patricio (35 años). Universitario completo. Abogado

MADRE: Cynthia (32 años). Secundario completo. Ama de casa

HERMANO: Octavio (11 años). Sexto grado del primario

PRE ENTREVISTA

La entrevistada es la hija de una vecina de mi amiga. Luego de una breve charla donde le explico los motivos de la realización de esta nueva técnica, la mamá de la niña accede nuevamente a que realice la entrevista en su domicilio el día viernes 25 de setiembre a las 14.00 hs.

APARIENCIA FISICA

Lucia es una alumna de 10 años 10 meses de edad, de 1.52 m de estatura, con un peso aproximado de 52 kilogramos; tez morena, complexión robusta y cabello largo, su presentación y aseo son impecables.

CONDUCTA DURANTE LA PRUEBA

Durante la toma se mostró atenta y participativa, ocasionalmente nerviosa, con dificultad para concentrarse y cierta impulsividad o poca reflexión en sus respuestas, al tiempo que se preocupaba por hacer bien las cosas. Se mostró cuestionadora, capaz de definir conceptos, manifestar amplio conocimiento de los elementos del entorno que le rodean, emplear correctamente los turnos al hablar e interactuar de forma congruente con personas mayores e iguales. Por momentos manifiesta estar algo cansada: suele bostezar reiteradas veces como si algunos subtest le demandaran esfuerzo. Al igual que suele remarcar en varias ocasiones: tengo sueño!

El tiempo de la toma del test fue de 2 horas y media, debido a algunas interrupciones y descansos entre los subtest.

ANALISIS CUANTITATIVO

Podemos observar mediante el dispersigrama, que las puntuaciones escalares son fluctuantes. Sobre todo en el subtest de conceptos donde obtiene una puntuación escalar de 1 punto, marcando un distanciamiento muy por debajo de la media. Podríamos indicar que los índices de razonamiento perceptivo y velocidad de procesamiento ambos se encuentran por debajo de la media con puntuaciones muy bajas.

En cuanto de puntuaciones escalares son fluctuosas ya que en el subtest de retención de dígitos la niña logra acentuar una habilidad en esta área, donde puede observarse un distanciamiento de 5 puntos por arriba de la media. En el resto del dispersigrama no se observan otros distanciamientos tan marcados con respecto a la media. Existe una variabilidad inusualmente grande entre las puntuaciones escalares del índice general.

Con respecto las puntuaciones escalares en comprensión verbal la niña obtuvo un puntaje de 23 (semejanzas 8 / vocabulario 8 / comprensión 7/ información 11 / adivinanzas 7). Se observan puntuaciones por debajo de la media (10), pero hasta un desvió estándar de 3 , en el subtest de compresión y adivinanzas, pero estos se encuentran dentro de los 3 puntos esperables del desvió por lo que este no sería significativo, ni representaría alguna dificultad. En cuanto los subtest de semejanzas y vocabulario que se encuentran por debajo de la media, pero con desvió que está dentro de lo esperable, lo cual nos indica que no es significativo.

El puntaje más alto obtenido en el índice de compresión verbal es el subtest de información con una puntuación de 11 por arriba de la media. Esto nos podría indicar una fortaleza de la niña a la hora de captar, organizar e integrar datos de su medio. El conocimiento de palabras, como así también una habilidad con respecto a la memoria a la largo plazo y la fluidez verbal.

En cuanto a la puntuación escalar de razonamiento perceptivo obtuvo un puntaje de 11 (construcción con cubos 7 / conceptos 1/ matrices 4 / completamiento de figuras 2). Todos los valores se encuentran por debajo de la media de 10 con un desvió estándar de 3 podemos en el puntaje del subtest de construcción con cubos, pero este se encuentra dentro de los 3 puntos de desvió esperables por lo cual no resulta significativo.

En referencia a los puntajes obtenidos en los demás subtests: conceptos, tiene un desvio de 9 puntos con respecto a la media 10. Dentro del subtest matrices este tiene una discrepancia con respecto a la media de 6 puntos. Y por ultimo completamiento de figuras, se alejan de la media 8 puntos. En estos últimos 3 casos el desvió obtenido es significativo.

Con respecto a la magnitud de la discrepancia en el subtest conceptos, esto podría indicarse como una errónea compresión de dicha consigna, aunque este represente el pico más bajo del dispersigrama. En cuanto al subtest de completamiento de figura y matrices podría indicarse una dificultad a la hora de reconocer los detalles en una figura de la realidad, esto puede ser debido a la ansiedad o impulsividad a la hora de responder. Podríamos señalar un déficits específico en tareas que impliquen el procesamiento visual.

En cuanto a las puntuaciones escalares obtenidas en memoria operativa la niña obtuvo un puntaje de 27 (retención de dígitos 14/ letras y números 12 / aritmética 9).El subtest de aritmética se encuentra por debajo de la media 10, con un desvió estándar de 1 punto esperable para el desvió, por lo que no resultaría significativo. Con respecto a la subprueba letras y números esta se encuentra 2 puntos por arriba de la media, esto podría indicar fortalezas con respecto a la atención sostenida, la capacidad de retener información mediante la memoria auditiva de corto plazo y la memoria de trabajo.

Con respecto al subtest de retención de dígitos, este comprende el pico mas alto de las puntuaciones escalares, este nos podría indicar un desarrollo de habilidades y fortalezas fluidas, y el armado de imágenes mentales

Este índice refleja las fortalezas de la niña, la atención y concentración, al igual que nos podría indicar un buen desempeño escolar en el área de matemática.

En lo referido a las puntuaciones escalares en velocidad de procesamiento obtuvo un puntaje de 9 ( claves 2 / búsqueda de símbolos 3/ animales 5). Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com