ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 3

En el artículo: “La Inteligencia Emocional y la Educación de las Emociones”, puedes consultar la URL en el apartado de “Materiales y recursos” de la plataforma, se hace mención al caso de Fernando y Laura. Comenta con tus compañeros de equipo:

1. ¿Cuáles competencias de la inteligencia emocional consideran les hace falta desarrollar a Fernando y Laura?

Considero que les hizo falta llevar a cabo las 5 competencias de la IE ya que cada una de ellas es de suma importancia en nuestra vida diaria, y si las conocemos nos damos cuenta que nos da la capacidad de reconocer y comprender las emociones, y su habilidad para tomar conciencia de sí mismo y gestionar las relaciones con los demás, tomando en cada momento la acción más adecuada.

AUTO-CONCIENCIA: La autoconciencia es la capacidad de centrar la atención en tu propio estado emocional en cualquier situación, así como ser capaz de procesar con eficacia este estado y usar lo que sabes para tener mejores acciones futuras.

AUTORREGULACIÓN: La autorregulación te da la opción de seleccionar la emoción que deseas experimentar en un momento dado, en cada situación particular. Este proceso requiere de mucha práctica y una considerable cantidad de auto-control, para tener el dominio que te permitirá conseguir tener el control de tus emociones, sin que llegues a ser víctima de acciones de otras personas.

EMPATÍA: La empatía, en la inteligencia emocional, es la capacidad de poder sentir lo que otra persona está sintiendo, y así poder ver y sentir la vida desde la perspectiva de otro. Esto te permite darte cuenta del estado emocional de otro, de forma racional y eficaz. Es la mejor manera de poder guiar a otros, a un estado de positividad y optimismo.

AUTO-MOTIVACIÓN: Auto-motivación, te permite utilizar tus emociones para lograr cambios positivos en tu vida a través de la búsqueda de tus metas, sin importar los obstáculos que vayas encontrando en tu camino. Este proceso requiere el ir enfocando las emociones, por completo, hacia la positividad, el optimismo, la confianza y la persistencia. Es esencial la liberación de la energía de las emociones negativas, reconduciendo esta desde lo que podría ser posibles reacciones emocionales negativas, hacia acciones encaminadas hacia los objetivos propuestos, para lograr de este modo la auto-motivación.

FOMENTAR LAS RELACIONES: Para fomentar las relaciones se requiere poder demostrar, de forma sincera un interés emocional y entendimiento por los demás. Las acciones y palabras deben reflejar el debido respeto hacia el esfuerzo de los demás, con un objetivo de compromiso y trabajo en equipo.

2. ¿Qué le proponen a cada uno de ellos para desarrollar esas competencias?

Es importante que en nuestra vida, existan personas que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com