ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN SOCIAL Y SU APLICABILIDAD EN LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

Nombre: Jorge Espinosa

Fecha: 19 de oct. de 2020

Tema:

INTERVENCIÓN SOCIAL Y SU APLICABILIDAD EN LA PSICOLOGÍA

Desde una perspectiva más amplia la psicología de la intervención social tiene como objetivo superar y mejorar los métodos basados ​​en defectos para jugar un papel positivo en las conductas de autonomía personal. Por tanto, este último se ha convertido en un agente activo de cambio, ya sea en el papel de la intervención en situaciones cotidianas o de crisis, como también de prevenirlos para maximizar sus habilidades y capacidades.  

La investigación en psicología social ha explorado la naturaleza automática y controlable de varios procesos cognitivos, así como la investigación sobre perspectivas biológicas, incluidos los principios neuronales, genéticos y evolutivos, así como las diferencias de género y las relaciones interpersonales.

Cabe mencionar que la investigación cultural es un tema de investigación afín, porque se contrasta la particularidad cultural de sus hallazgos y teorías al analizar las similitudes y diferencias entre culturas y los grupos étnicos que las constituyen.

Para lograr estos objetivos se requiere de un enfoque multidisciplinario, entre los cuales encontramos al psicólogo de intervención social el cual tiene clara la estructura organizativa y de esa forma no salirse del contexto con otros profesionales como trabajadores sociales, docentes, abogados y otros profesionales.

Al realizar actividades profesionales, los psicólogos de intervención social deben cumplir siempre con los estándares psicológicos y respetar sus funciones y normas formuladas por el código ético-moral profesional. En cualquier intervención sobre personas, grupos, instituciones o comunidades, los psicólogos de intervención social proporcionarán las características básicas de la construcción de una relación, el problema que desea resolver, los objetivos propuestos y los métodos utilizados.

Como uno de los rasgos más distintivos de la intervención social, las funciones profesionales que desempeñan los psicólogos sociales no están dirigidas a las personas que atienden comúnmente, sino a la dirección del personal o procedimientos o servicios, involucrando sus operaciones, alternativas y superación de las crisis.

La función principal de los psicólogos sociales es producir materiales para probar sus intervenciones y promover el desarrollo de sistemas de conocimiento para mantener esta actividad de formación profesional las cuales permitan a los estudiantes intervenir sistemáticamente en temas sociales. La investigación es fundamental para realizar una intervención comunitaria exitosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com