ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL. UNA VALIDACIÓN PRELIMINAR


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

INVENTARIO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL. UNA VALIDACIÓN PRELIMINAR

La inteligencia emocional ha sido muy importante en nuestros días ya que implica el desarrollo de cualquier persona para un proceso de aprendizaje, una imaginación y una planificación de ideas para las necesidades del mismo individuo, así como mantener un condicionamiento para resolver problemas.

Para entender más el tema se tiene que saber que es inteligencia y que es emoción para poder definir la inteligencia emocional.
Por inteligencia se entiende que es la capacidad que permite aprende, entender razonar y formarse de una forma determinada de la realidad. Y la emoción es la alteración del ánimo producida por un sentimiento.

La inteligencia emocional ha sido muy discutida por varias teorías, como la de Gardner, Goleman, Mayer y Salovey, que dan diversas explicaciones.
Howard Gardner define la inteligencia emocional “vista no como algo unitario sino que agrupa diferentes capacidades especificas con distintos niveles de generalidad”, definió 7 inteligencias que son: inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia corporal cinética, inteligencia visual- espacial, inteligencia musical, inteligencia interpersonal e inteligencia intra-personal para más tarde agregar inteligencia naturalista.

Daniel Goleman psicólogo que decía en su tesis que radica un conjunto de habilidades que diferencian a los individuos. El decía que “La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.

A partir de estas teorías, los autores Mayer y Salovey construyen una nueva tesis donde dicen que la inteligencia emocional es “La habilidad de percibir, evaluar y expresar con precisión las emociones, es la habilidad para acceder y/o generar sentimientos cuando estos facilitan el pensamiento”, y diseñan un modelo teorico de la inteligencia emocional a partir de cuatro habilidades: percepción de emocional, comprensión emocional, regulación de emociones y facilitación emocional.

La inteligencia emocional es muy útil ya que nos permite desarrollarnos como estudiantes y de manera equilibrada podemos resolver problemas y utilizar la lógica para guiarnos y mantener las emociones equilibradas para no reaccionar de manera incorrecta.
Gracias a la inteligencia emocional podemos mejorar en nuestra búsqueda de una solución, nos ayuda a entender y relacionar la información para poder usarla de una manera adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com