ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

Inteligencia emocional

Daniel Goleman

13/11/2012

Esteban Rene González Romero 12221222

Introducción

Daniel Goleman, permiten conocer algunas de las causas de hechos actuales altamente preocupantes, como son el aumento del egoísmo, de la violencia y de la miseria social de nuestra sociedad; y de comprender como podemos ponerles remedio. Concretamente, nos permiten entender mejor qué es la inteligencia emocional y cómo podemos educarla. «Actualmente la educación emocional de nuestros hijos está dejada al azar, con resultados cada vez más desastrosos. La solución está en un modo nuevo de considerar lo que la escuela puede hacer para educar al individuo como persona, es decir, poniendo juntas cabeza y corazón. Se redactan temas tales com:

1: Conocimiento de las propias emociones

2: Capacidad de controlar las emociones

3: Reconocimiento de emociones ajenas

5: Control de las relaciones, habilidad social

Estos son temas de alta importancia dentro de la sociedad, ególatra que se ha venido formando desde hace ya unos años, temas que para este autor son interesantes, y de mencionar dentro del texto para marcar cierta pauta de lo que ha de hacerse para evitar problemas emocionales y así mismo, vivir más pleno con nuestro alrededor.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Según Goleman se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando o incapacitando al pensamiento mismo.

Conocimiento de las propias emociones

Las emociones de las gente deben ser de conocimiento de los mismo, para controlar y saber sobrellevar una vida cómoda y sin perturbaciones de irrumpan en el modo de vida de cada uno, El conocimiento emocional tiene que ver con la intuición. Para soportar el conocimiento emocional, es decir, es necesario ser capaces de reconocer los sentimientos, de distinguir en nuestro interior la verdad de la mentira, la verdad del sentimiento. El conocimiento parte de la base de que me debo conocer para actuar adecuadamente sobre mí mismo. El conocimiento tiene tres elementos sobresalientes: Determinar la energía; recibir retroalimentación y determinar y aumentar la intuición. El reconocer la energía (emocional) con la que se cuenta y el ser capaces de aceptar los momentos de debilidad y de fortaleza y actuar en consecuencia, hace parte del conocimiento emocional. Retroalimentación: se hace referencia a recibir información de nosotros mismos, de nuestras emociones, de nuestros estados emocionales en determinado momento. Debemos reconocer honestamente nuestras emociones en lugar de negarlas o ignorarlas o minimizarlas; escuchar atentamente la información que estas emociones nos transmiten. Todas las emociones tienen su utilidad y pueden informarnos y dejarnos algo positivo. La intuición práctica es otro de los elementos en que se basa el conocimiento y sirve para la creatividad, la fomenta y la alimenta. Cuando está acompañada de la honestidad puede ser un elemento impulsor de las organizaciones y de la vida personal de cada uno.

Bueno dentro de todo esto existe un Auto conocimiento emocional es la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye un factor esencial en la inteligencia emocional. Ser consciente de uno mismo es ser consciente de nuestros estados de ánimo y de los pensamientos que tenemos acerca de esos estados de ánimo. Jhon Mayer habla de estilos diferentes en cuanto a la forma de atender o tratar las personas con sus emociones:

-La persona consciente de sí misma: la persona es consciente de sus estados de ánimo. Son personas que conocen bien las facetas de su personalidad, saben que están sintiendo y por qué, comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, pensamientos, palabras y acciones, conocen el modo en que sus emociones influyen en su rendimiento,…

-Las personas atrapadas en sus atenciones: son personas que se sienten desbordadas por sus emociones, por tanto muy volubles a ellas y que en ocasiones sienten que no pueden controlar su vida emocional.

Las personas que son conscientes de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas, mientras que si no nos damos cuenta de que nos está pasando y somos incapaces de percibir nuestros verdaderos sentimientos quedamos atrapados y dominados por ellos.

Podemos aprender a darnos cuenta de nuestras propias emociones, mejor si conseguimos hacerlo en el momento en que se están experimentando, y de esta forma, poco a poco, nos conoceremos mejor a nosotros mismos.

Esta habilidad de toma de conciencia de nuestras emociones, o conocimiento de uno mismo, es la fundamental para luego poder desarrollar las otras, por ejemplo para poder controlar nuestras emociones debemos conocerlas, para motivarnos también es conveniente conocernos.

Para ayudarnos a conocernos a nosotros mismos observaremos nuestros estados de ánimo y los pensamientos que tenemos acerca de estos estados de ánimo. Para ello podemos utilizar el cuestionario autoaplicado.

Capacidad de controlar emociones

El conocimiento de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento. Podemos potenciar nuestra capacidad para tranquilizarse a uno mismo, para desembarazarse de los estados de ánimo negativos como por ejemplo de la ansiedad, de la tristeza, de la irritabilidad exagerada, etc.

Es muy distinto controlar las emociones que reprimirlas. El objetivo consiste en albergar la emoción apropiada a las circunstancias. Pongamos un ejemplo:

El enfado

Supongamos que en autobús un hombre nos golpea por accidente con su mochila, y no nos pide disculpas sin conocer lo que provoco dentro de nuestra persona, una alteración el enfado, algo que para muchos es impredecible el modo de reaccion de uno mismo con esta emoción explotando dentro de nosotros, tomando en cuenta cosas que podemos llevar consigo, como irritación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com