ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DOCUMENTAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Por investigación documental entendemos la acción de aclarar dudas, obtener información y datos que en algún momento alguien registro en un documento, llámese ensayo, informe, estadística, memoria, tesis, investigación, monografía, articulo, libro, etc.

Es la que realiza como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etcétera.

Concretamente la investigación documental es llamada así porque, quien investiga, recurre al ejemplo de datos secundarios, es decir, hace uso de información que ya ha sido obtenida por otras personas y se encuentra procesada en diversos documentos.

Muchos de los documentos que sirven para llevar a cabo una investigación se encuentran en las denominadas fuentes de investigación documental, las cuales son entre otras: biblioteca, archivos, hemeroteca, fonoteca, filmoteca, museo, internet.

La investigación documental podemos caracterizarla de la siguiente manera:

 Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.

 Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigacion, análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.

 Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.

 Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigacion, orientar formas para elaborar instrumentos de investigacion, elaborar hipótesis, etc.

 Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacion científica, mucho más amplio y acabado.

 Es una investigacion que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.

 Se basa en la utilización de diferentes técnicas de localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.

Este tipo de actividad se orienta con un procedimiento metodológico relativamente rígido en el que debemos considerar los siguientes pasos para que sea sistemático y eficaz:

Elección y delimitación de un tema de investigación.

Formulación de un plan de trabajo.

Recopilación del material.

Organización del material.

Redacción final y presentación.

2.1 Elección y delimitación de un tema de investigacion documental

Este punto quizás es el más laborioso e importante de la investigación, pues implica el echar a volar la imaginación, la creatividad, pero también echar mano de la información que ha proporcionado la experiencia al observar la realidad social en la que se vive. En efecto, la imaginación aunada a los conocimientos sobre algún fenómeno de interés resulta un primer paso para elegir un tema para investigar.

Elección. Es el primer paso en el proceso de una investigación y también es la etapa más importante, porque de la elección correcta de un tema depende el éxito final de tu indagación.

Antes de elegir un tema debemos de considerar:

 El área de conocimientos.

 El material informativo sobre el tema.

 Obtención del material informativo.

 El tiempo de que se dispone para realizar la investigación.

 Si el trabajo será individual o en equipo.

Características del tema:

 Útil para el investigador y para los demás.

 Posible realización.

 Original.

 Responde a los intereses de una época.

 Interesante para el investigador y para los demás.

Delimitación. Es acotar, reducir o precisar un tema o problema a estudiar. Se delimita a través de señalar el tiempo y el lugar específico al tema elegido.

Por ejemplo: si elegimos el tema: “La educación superior en México”, es un tema amplio y, aunque demarca el sitio, el trabajo se llevaría varios años. Por tanto, si lo reducimos más, podría quedar así: “La educación superior en el DF entre las décadas de los años 70 y 80”. Y todavía lo podríamos precisar más: “La educación superior en escuelas públicas en el DF en los años setenta”.

Delimitar un tema implica reducirlo para que el investigador le sea fácil controlar la investigación y hacerla viable. Además con la delimitación se busca ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. Por lo tanto la delimitación del tema debe ser muy concreta y dirigida, de preferencia, debe contestar una pregunta específica.

2.2 Elaboración del plan de trabajo

El plan de trabajo es un instrumento que permite organizar, de manera lógica y sistemática, las actividades que se requieren para realizar la labor de investigación. Es una guía para la investigación y ofrece la oportunidad de revisar el proceso antes de emprenderlo, y en él se valoran todas las etapas.

Las partes del plan son:

1) El tema elegido: en esta parte se indica exactamente qué se pretende investigar.

2) La justificación del estudio: aquí se expone para qué se investigará, los beneficios que se lograrán con el estudio, la necesidad o importancia para desarrollar el trabajo. Se apunta si lo que se busca es la adquisición de conocimientos teóricos, la solución de un problema, la aplicación de un método o proceso, etc. Se mencionan los intereses que movieron para emprender la investigación.

3) Definición del tema elegido: se señalan los límites de la investigación, y se enumeran los aspectos propios del tema tales como ubicación, punto de vista, marco teórico, los sujetos de investigación (equipo),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com